Pierre Poilievre, líder del bloque opositor en Canadá, ha sido descrito por su partido como “un conservador de toda la vida”.
Tras la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá y líder del partido liberal, el conservador Pierre Poilievre se posiciona como un perfil fuerte para contender por el Ejecutivo en las próximas elecciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum inaugura segundo piso del Museo de Antropología: “a esto llamamos humanismo”
Trudeau presentó su dimisión el pasado lunes 6 de enero, luego de una crisis de gobernabilidad que llevó a su gabinete y simpatizantes exigir su renuncia.
El mandatario canadiense argumentó que su decisión responde a la necesidad de evitar enfrentamientos internos que interfieran con el desempeño del partido liberal en la próxima contienda electoral.
“Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones”, declaró ante la prensa.
¿Quién es Pierre Poilievre?
Nacido en Calgary, Pierre Poilievre estudió Relaciones Internacionales y ha sido descrito por su partido como “un conservador de toda la vida”.
Sus prioridades incluyen reducir la burocracia, fomentar la libertad empresarial y oponerse al gasto deficitario y a los aumentos de impuestos.
Su experiencia política incluye haber sido colaborador en el gabinete del exprimer ministro Stephen Harper y haber representado al distrito de Carleton en el Parlamento canadiense en siete ocasiones consecutivas. Actualmente, reside en Greely, un pequeño pueblo de Ontario, junto a su esposa y sus dos hijos.
El Partido Conservador se refiere a Poilievre como un líder comprometido con los valores de un gobierno más pequeño y menos intervencionista.
“Cree en un país donde el Estado sea un servidor, no un amo; donde un gobierno más pequeño dé cabida a ciudadanos más grandes; donde la gente tenga la libertad de crear una empresa sin burocracia ni impuestos elevados”, se lee en su ficha oficial en el Partido.
Pierre Poilievre buscaría sacar a México del T-MEC
El opositor canadiense también ha destacado por sus declaraciones y posturas controversiales. En respuesta a las amenazas arancelarias de Donald Trump, Poilievre ha propuesto negociar con Estados Unidos para excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Solo me preocupa Canadá, quiero poner a nuestro país primero. Tenemos más comercio con Estados Unidos que con el resto del mundo combinado. Haré lo que sea necesario para preservar y proteger esa relación por encima de las otras”, externó el líder conservador en noviembre.
Sus declaraciones se sumaron a las del primer ministro de Ontario, el conservador Doug Ford, quien señaló que México debería ser excluido del T-MEC por abrir sus puertas a las inversiones chinas.