Claudia Sheinbaum anunció que Claudia Curiel formará parte de su gabinete presidencial, por lo que estará al frente de la Secretaría de Cultura.
La mañana de este jueves 18 de julio, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, dio a conocer un nuevo nombramiento. En rueda de prensa informó que Claudia Curiel de Icaza será la próxima titular de la Secretaría de Cultura.
Tras esta importante designación, en El Político nos dimos a la tarea de recopilar información sobre la trayectoria profesional de Curiel de Icaza. En las siguientes líneas te daremos de manera cronológica parte del currículum de la próxima secretaria.
¿Quién es Claudia Curiel de Icaza, nueva secretaria de Cultura?
La próxima secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, nació 16 de agosto de 1979 en la ciudad de México. Es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con una especialidad en Educación Artística con el programa internacional Global Leaders Program (GLP), impartido por la Universidad McGill, Universidad de Nueva York y Universidad de Harvard.
Además, es programadora, productora y gestora cultural con dos décadas de experiencia en los sectores público, privado e independiente. Fue subdirectora de la Casa del Lago de la UNAM y subdirectora de programación de la Dirección General de Música de la máxima casa de estudios.
Claudia Curiel se desempeñó como titular de la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México en sustitución de Vanessa Bohórquez. Durante su gestión, implementó acciones comunitarias a través de los 298 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, mejor conocidos como PILARES.
“Impulsó la cultura popular y alternativa mediante las Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial como: Cultura Sonidera, carnavales de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, entre otros”, agregó Sheinbaum.
Como parte de su amplio currículum, Claudia Curiel de Icaza con la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de CDMX para la expedición del Reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes.
También se dedicó a apoyar a la Orquesta Filarmónica de la CDMX, para integrar, por primera vez en su historia, un plan de retiro voluntario. Encabezó el proyecto del Museo YANCUIC dedicado a niñas, niños y jóvenes en torno a la reflexión del cambio climático.
Claudia se encargó de organizar festivales y conciertos masivos en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante su trayectoria profesional ha colaborado en festivales de cine, música y artes escénicas, como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO).
Claudia Curiel agradece a Sheinbaum por su nombramiento
Luego de que Claudia Sheinbaum revelara el nombre de la persona que estará al frente de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel dio un emotivo discurso donde destacó el orgullo que siente de formar parte de un movimiento inclusivo.
En su oportunidad a la palabra, la próxima funcionara pública señaló que a ella le tocó crecer en un país donde no había pluralidad ni democracia, donde se miraba solo a los de arriba y se sacrificaban los de abajo.
Sin embargo, llegó el movimiento de la Cuarta Transformación invirtió los papeles y puso en primer lugar al pueblo y dejó de lado los intereses particulares:
“No solo me llena de orgullo sino que comprueba que los cambios y las transformaciones a través de la voluntad popular son hoy posibles y necesarias”, señaló Curiel de Icaza.
Luego mencionó que estaba convencida de que la cultura es ‘el lenguaje de las identidades’ y en su discurso dejó ver una postura abierta al lenguaje inclusivo.
“Somos hijas, hijos, hijes, de una cultura prodigiosa, una cultura que nos enseñó a descifrar el cielo, que entendió el lenguaje de las plantas, la poesía, la música y la pintura”.
Finalmente, destacó la importancia de dignificar a las personas que forman parte de los pueblos originarios:
“Los pueblos originarios piensan y actúan desde el nosotros y su resiliencia nos enseña que este sentido de colectividad y solidaridad es necesario más que nunca en una sociedad que se vio afectada por el individualismo. Vamos por el mundo juntas, juntos, juntes”.