La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció a nuevos miembros que integrarán su gabinete, entre ellos destaca Octavio Romero.
Este miércoles 11 de septiembre, Claudia Sheinbaum, presentó a varias personalidades que integrarán su gabinete presidencial, entre los que resaltan el nombramiento de Octavio Romero Oropeza, quien era director de Petróleos Mexicanos y ahora será el titular del Infonavit.
TE PUEDE INTERESAR:
Los mejores momentos de AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller en la mañanera |VIDEOS
En un mensaje en redes sociales, la mandataria electa también anunció a Mariana Boy como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Rocío Bárcena Molina, será la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Durante el nombramiento, Claudia Sheinbaum reconoció la labor de Octavio Romero al frente de Petróleos Mexicanos detallando que seriamente hará un buen trabajo con el desarrollo de viviendas en México.
¿Quién es Octavio Romero Oropeza?
Octavio Romero Oropeza ha desempeñado una carrera significativa en la política mexicana y la administración pública, ocupando diversos cargos importantes a lo largo de los años.
Desde el 1 de diciembre de 2018, es el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque su trayectoria en el gobierno se remonta a mucho antes. Romero Oropeza comenzó su carrera política en 1989 como miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De 1994 hasta 1999, fue consejero nacional del PRD y, entre 1996 y 1998, se desempeñó como oficial mayor del comité ejecutivo nacional bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Durante este tiempo, también fue diputado federal por representación proporcional en la LVI Legislatura (1994-1997).
En 1997, fue candidato a la presidencia municipal de Centro, Tabasco, por el PRD, pero no logró ser electo. A lo largo de los años, mantuvo una activa participación en la política estatal y nacional, siendo presidente estatal del PRD en Tabasco de 1989 a 2000.
Su cercanía con López Obrador continuó cuando este último fue jefe de Gobierno del Distrito Federal en el 2000. Romero Oropeza fue designado como titular de la Oficialía Mayor, permaneciendo en el cargo hasta 2005.
Luego, tras las elecciones presidenciales de 2006 y la controversia que siguió, López Obrador lo nombró al frente de la Secretaría de la Honestidad y Austeridad Republicana en el marco de la llamada “presidencia legítima”.
En 2014, tras la fundación de Morena, Romero Oropeza dejó el PRD para unirse al nuevo partido, siendo candidato a la presidencia municipal de Centro en 2015, aunque los resultados no le favorecieron.
Finalmente, en 2018, tras la victoria electoral de López Obrador, fue propuesto como director general de Pemex. Ahora será director general del Infonavit con Sheinbaum.