Sheinbaum aclara que 800 mdp para educación en Oaxaca no irán a la CNTE
Estados

Sheinbaum aclara que 800 mdp para educación en Oaxaca no irán a la CNTE

Sheinbaum negó que los 800 millones de pesos destinados a educación en Oaxaca hayan sido entregados a la CNTE, al aclarar que se aplican directamente en escuelas.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió que los 800 millones de pesos anunciados para el fortalecimiento educativo en Oaxaca hayan sido entregados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y aclaró que dichos recursos se destinan directamente a las escuelas públicas del estado.

TE PUEDE INTERESAR:

PAN desprecia a Alito y vuelve a rechazar una alianza con el PRI: “es aritmética”

La mandataria federal subrayó que existe una interpretación equivocada sobre el destino del presupuesto, al insistir en que no se trata de recursos canalizados al sindicato magisterial, sino de inversión directa para mejorar la educación de niñas y niños en la entidad.

Bajo ese contexto, la titular del Ejecutivo federal explicó que los fondos forman parte de una estrategia para atender el rezago educativo mediante la creación de plazas docentes, asignación de horas y fortalecimiento de la infraestructura escolar.

Sheinbaum 22 de junio

SEP entrega 800 mdp para educación en Oaxaca

Asimismo, Claudia Sheinbaum Pardo detalló que los recursos se aplican de manera institucional para ampliar la cobertura educativa en zonas donde faltan maestros, así como para abrir nuevas plazas y cubrir necesidades específicas del sistema escolar.

Además, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que los apoyos incluyen la dotación de equipamiento como computadoras e impresoras para las escuelas, los cuales se entregan directamente a través de instancias oficiales y no mediante organizaciones sindicales.

SEP suspende mesa de negociación con la CNTE

Como ejemplo, recordó esquemas similares implementados en administraciones anteriores, donde los apoyos escolares fueron canalizados a través de dependencias federales para garantizar su entrega directa a los estudiantes. De igual forma, destacó que programas sociales como las becas educativas han contribuido a reducir la necesidad de apoyos adicionales en útiles y uniformes.

Sheibaum aclara que dinero no es para CNTE

Minutos después, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue enfática al rechazar que los recursos estén vinculados a negociaciones con la CNTE o que hayan sido entregados como parte de acuerdos con el magisterio.

“Está equivocada la idea de que este recurso va para el sindicato, eso es falso… Es para la educación de los niños en Oaxaca”.

CNTE paro

También, defendió el diálogo de su gobierno con el magisterio, al señalar que las mesas de negociación se mantienen con las dirigencias reconocidas por las bases sindicales mediante procesos democráticos, particularmente en estados como Oaxaca, Chiapas y Zacatecas. Añadió que su administración ha privilegiado el entendimiento con los docentes y descartó prácticas de represión ante las movilizaciones.

Finalmente, sostuvo que los recursos anunciados forman parte de una política nacional para reducir desigualdades educativas en regiones con mayor rezago, mientras que la CNTE ha mantenido posiciones críticas pese a los acuerdos alcanzados en mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las que se han definido acciones para la creación de plazas, contratación de personal y atención a necesidades escolares en varios estados del país.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Panteón Municipal recibió más de 35 mil visitantes durante el primer bimestre de 2026

Redacción

Gobierno de la Ciudad condena agresión a supervisores de movilidad

Redacción

Pepe Chedraui y Africam Safari inician campaña de reciclaje de árboles de Navidad

Redacción