Keir Starmer anunció su renuncia como primer ministro de Reino Unido, pero permanecerá en funciones hasta que el Partido Laborista elija a su sucesor.
Keir Starmer anunció este lunes su renuncia como líder del Partido Laborista y primer ministro del Reino Unido, en un mensaje emitido desde el número 10 de Downing Street. El mandatario, visiblemente emocionado y con lágrimas durante su intervención, informó que ya comunicó su decisión al rey Carlos III, por lo que cerrará una etapa que dio inicio en julio de 2024.
TE PUEDE INTERESAR:
PAN desprecia a Alito y vuelve a rechazar una alianza con el PRI: “es aritmética”
Durante su mensaje, Keir Starmer reconoció la importancia personal y política de su llegada a Downing Street, al señalar que fue el momento de mayor orgullo de su vida. Es así que su salida abre un nuevo capítulo en la política británica, marcado por la incertidumbre sobre quién asumirá el liderazgo del Partido Laborista y del Gobierno en los próximos meses.

Renuncia el primer ministro de Reino Unido
Como se mencionó, el primer ministro explicó que ya notificó formalmente su decisión al rey Carlos III y que pidió al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Laborista establecer un calendario para la sucesión. Este proceso, según lo previsto, comenzará el 9 de julio con la apertura de registro de candidaturas y deberá concluir antes del receso parlamentario de verano.
Algo a tomar en cuenta es que Keir Starmer permanecerá en funciones hasta que su sucesor sea elegido, con el objetivo de garantizar una transición ordenada dentro del Gobierno. El propio esquema interno del partido contempla que, si solo hay un aspirante, el relevo podría resolverse de forma rápida, pero si hay varios candidatos, la contienda podría extenderse hasta septiembre.

En ese escenario, el nuevo liderazgo estaría definido antes del regreso de las sesiones parlamentarias y del congreso anual del Partido Laborista, lo que convierte las próximas semanas en un periodo clave para la estabilidad política del Reino Unido.
¿Quién suena para suceder a Keir Starmer?
La sucesión ya ha comenzado a generar movimientos dentro del Partido Laborista, donde varios perfiles han surgido como posibles aspirantes al cargo de primer ministro. Uno de los nombres más fuertes es el del exalcalde de Mánchester, Andy Burnham, quien recientemente volvió al Parlamento tras ganar el escaño de Makerfield.
Andy Burnham ha asegurado contar con el respaldo de un número significativo de diputados laboristas, lo que lo coloca como uno de los principales favoritos en la contienda interna. Su experiencia previa en gobiernos laboristas también juega a su favor dentro del partido.

Otro aspirante mencionado es el exministro de Sanidad Wes Streeting, quien aunque ha mostrado disposición a competir, aún no tiene claro el nivel de apoyo con el que cuenta entre sus colegas. También figura el exministro de Fuerzas Armadas, Al Carns, quien ha expresado su interés en participar.
Por su parte, la exviceprimera ministra Angela Rayner no ha confirmado si buscará la candidatura, lo que mantiene abierta la incertidumbre sobre el futuro liderazgo del laborismo británico.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz
