El Pleno de la SCJN retomó el debate del Acuerdo Presidencial sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México.
Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta 2024.
El debate se llevó a cabo en sesión, donde el fallo obtuvo ocho votos a favor y tres votos en contra.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto se consolida en Sinaloa; reportan empate técnico con Sheinbaum
Durante el evento, el pleno de la SCJN negó que la constitucionalidad de la reforma militar derive en la militarización del país. Al respecto, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat dijo lo siguiente:
“No es el presente Acuerdo la fuente del Ejército en las calles. Esa fue una decisión del Constituyente donde participó el Congreso de la Unión que, inclusive, ahora acude a la presente controversia constitucional alegando una invasión de competencias legislativas y que, se insiste, no está siendo evaluada en el presente mecanismo de control constitucional”.
En adición a esto, aseguró que el fallo de la Corte tampoco implica que se renuncie a la formación de una Guardia Nacional.
SCJN valida participación de Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2024
La SCJN dio a conocer que se validó el acuerdo, por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar manifestó que el proyecto es inconstitucional. Aseguró que las tareas de seguridad pública por el Ejército rebasan las labores de las Fuerzas Armadas.
En respuesta a esto, Arturo Zaldívar aseguró que no es tarea de la Suprema Corte determinar si deben participar o no las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ni cómo debe combatirse el crimen organizado. Además agregó:
“Lo único que nos toca resolver es si el Ejecutivo Federal ejerció correctamente la facultad de disposición sobre las fuerzas armadas permanentes en tareas de seguridad pública que le otorgó el poder reformador de la Constitución en el artículo 5º transitorio del decreto de reformas de marzo del 2019”.
Los ministros que votaron a favor fueron Loretta Ortiz Alhf, Javier Laynez Potisek, Yasmín Esquivel Mossa, Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar.
Por otro lado, Luis María Aguilar Morales, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán votaron en sentido contrario.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de Publimetro, Expansión Política, Proceso.
Portada: El Político.