El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, compartió detalles sobre el hallazgo de los estadounidenses asesinados en Matamoros.
Este martes tuvo lugar una conferencia de prensa dirigida por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, donde se compartieron detalles acerca de los estadounidenses asesinados, secuestrados el pasado 3 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, la mejor evaluada y posicionada para ganar en 2024: Mitofsky
Previamente, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, Américo Villarreal informó vía telefónica el hallazgo de los desaparecidos.
Durante el fin de semana, se viralizó el video donde se observa cómo interceptan la camioneta blanca en que viajaban los estadounidenses, lo cual alarmó a la ciudadanía y al gobierno de México.
Tras la viralización del video, se dio a conocer que dos de los extranjeros que viajaban en el vehículo fueron hallados sin vida. Por tal razón, los servicios de inteligencia mexicanos investigan una posible confusión.
Estadounidenses asesinados posiblemente fueron confundidos
El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que una de las principales líneas de investigación sobre el caso es una posible confusión.
Según detalló el fiscal, los estadounidenses identificados como Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams habrían sido confundidos con miembros del crimen organizado.
Asimismo, descartó que se trate de una agresión directa por motivos de raza:
“Son diversas líneas de investigación. Se ha comentado bastante los orígenes por los que se pudieron haber dado los hechos. Sin embargo, por todo este intercambio de información se ha fortalecido la línea de que fue una confusión, no una agresión directa. Esa es la más viable y seguramente la más correcta.”
“Condenamos lo sucedido y lamentamos las pérdidas”
En la conferencia también estuvo presente Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC). Durante su intervención, condenó los hechos y lamentó las pérdidas que se registraron:
“En primer lugar, que condenamos lo sucedido y lamentamos las pérdidas de vidas que se registraron.”
Asimismo, informó que se ha establecido un grupo de trabajo que mantiene relación permanente con los homólogos de Estados Unidos.
“Estamos juntos México y Estados Unidos trabajando de la mano como ustedes saben en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera.”
De igual forma, aseguró que no existirá impunidad en el caso, y que continúan las labores de investigación para dar con los responsables de lo ocurrido.
Hay un detenido por el caso de los estadounidenses asesinados
Según detalló el gobernador Américo Villarreal, en el lugar donde encontraron a las personas hallaron también a un presunto responsable. Tal hombre fue identificado como José N, de 24 años, y cumplía funciones de vigilancia de las víctimas. Ya ha sido detenido y puesto a disposición de las autoridades.
Villarreal también mencionó que las víctimas fueron halladas al interior de una casa de madera en el ejido el Tecolote en Matamoros. No obstante, los secuestradores intentaron trasladarlos a puntos diferentes para crear confusión y evitar el rescate.
Asimismo, Barrios Mojica señaló que el grupo delictivo que opera ahí es el Cártel del Golfo, aunque se desconoce si tuvieron injerencia en el secuestro.