Se dio a conocer que la SFP exoneró de posibles delitos de conflicto de interés, soborno o cohecho a AMLO y Daniel Chávez Morán por el caso José Ramón Beltrán.
Este viernes la Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a su hijo José Ramón Beltrán y al empresario Daniel Chávez por posibles delitos.
Según la información de la dependencia, ninguno de los tres involucrados cometieron los delitos de conflicto de interés, cohecho o soborno.
Esto debido a la relación laboral que tiene José Ramón Beltrán con una empresa de los hijos del empresario Daniel Chávez, quien es asesor en el Tren Maya.
A su vez, la SFP señaló que tampoco encontró irregularidades en las concesiones y permisos que otorgó el Gobierno Federal al empresario Daniel Chávez.
El comunicado de la SFP dice lo siguiente:
“Con base en la información obtenida y en el marco jurídico aplicable, la investigación determinó que no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares”.
Es importante recordar que la denuncia fue presentada el pasado 15 de febrero por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
Con esto, la dependencia dio a conocer que se atendió la solicitud de investigar las posibles faltas administrativas que podía haber.
AMLO habló sobre su hijo en una mañanera
Después de darse a conocer la denuncia de la senadora blanquiazul, el presidente López Obrador fue cuestionado por medios de comunicación.
Entonces, optó por hablar sobre el tema de José Ramón Beltrán y Daniel Chávez en la conferencia de prensa del 14 de febrero.
Dicho día López Obrador confirmó que su hijo efectivamente trabajaba para el empresario y no tenía porque ocultarse esa información, pues no había nada ‘chueco’.
Estos cuestionamientos salieron a partir de una investigación periodística realizada por la empresa trasnacional Latinus.
Tal reportaje habla sobre una propiedad de lujo en Houston, Texas, en Estados Unidos, donde habitó el hijo mayor del Ejecutivo federal.
El mandatario mexicano externó en conferencia de prensa:
“Lo que dio a conocer José Ramón dónde trabaja, en efecto es una empresa de los hijos de Daniel Chávez que me ayuda como supervisor honorífico en el Tren Maya, pero no cobra ni tenemos ninguna relación de negocios. Él no tiene ningún negocio en el gobierno, no hay ningún problema de intereses”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: lopezobrador.org.mx
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz