amlo-reconoce-a-norma-lucia-presidenta-scjn
Política

AMLO reconoce a Norma Lucía como presidenta de la SCJN pese a que no apoya la 4T

El presidente aplaudió que por primera vez una mujer se encuentre al frente de la SCJN, aunque esta no esté a favor de las políticas de la 4T.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Norma Lucía Piña como la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según las palabras del mandatario federal, el resultado de la elección es un hecho histórico, pues nunca antes una mujer había encabezado la máxima dependencia del Poder Judicial en México.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum atiende rehabilitación de viviendas con Bienestar en tu Unidad

El mensaje del presidente fue el siguiente:

“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia”.

AMLO asevera que Norma Lucía Piña vota contra la Cuarta Transformación

Por otro lado, López Obrador puntualizó que el Gobierno Federal no tuvo ninguna injerencia en la elección, por lo que los ministros eligieron conforme a lo que marca la Constitución mexicana.

No obstante, señaló que muy probablemente la oposición no lo vea así y al final de la jornada pregonaran la idea de que la administración que él encabeza tuvo algo que ver en la elección, pues no quedó el ministro que tanto querían.

norma-lucia-pina-ministra-presidenta

Prueba de la premisa anterior, López Obrador reveló que Norma Lucía Piña es una ministra que siempre vota contra las propuestas que surgen de la Cuarta Transformación o de su propio gobierno.

“Eso no lo van a aceptar nuestros adversarios, pero nosotros no imponemos nada en la Corte. Es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la ministra presidenta Norma Lucía Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”.

Finalmente, el mandatario mexicano expresó que este es un buen momento para devolver la autonomía al Poder Judicial, pues desde hace muchos se mantiene secuestrada por la corrupción.

En ese sentido, López Obrador confió que de la mano de Norma Lucía Piña esto ocurra y se comience una nueva etapa al interior de la SCJN.

amlo-sobre-scjn

¿Quién es la ministra Norma Lucía Piña?

Norma Lucía Piña nació en la Ciudad de México en 1959. La ahora ministra, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También cuenta con una especialidad en Comunicación y Psicología Social por el Instituto Nacional de Ciencia de Comunicación en Madrid, España, así como una especialidad en Derecho Penal por la Universidad Panamericana y Derecho Constitucional y Administrativa por la propia UNAM.

norma-lucia-pina-rompe-techo-de-cristal

Durante seis años se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la SCJN. Posteriormente, fue juez en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de México.

En el año 2000 fungió como jueza en el Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal. Cuatro años más tarde, fue designada como Magistrada de Circuito, desempeñándose en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

‘Mi respaldo va para Adán Augusto’, dice Víctor Castro, gobernador de BCS

Redactor

AMLO reitera rechazo a eliminación de prisión preventiva: ‘es proteger corrupción’

Irving

Así celebró AMLO la decisión de Joe Biden sobre vuelos comerciales a Cuba

Irving