El presidente AMLO informó que la compra que se hizo a Iberdrola fue única y exclusivamente para el beneficio de las y los mexicanos.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio algunos de los detalles de la compra de trece plantas eléctricas que el Gobierno Federal hizo a la empresa española Iberdrola.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum y gobernadores de Morena piden a SCJN revertir suspensión del Plan B
Según las palabras del mandatario, el convenio que se suscribió el pasado martes se hizo en beneficio de todos y cada uno de los mexicanos, pues con ello se garantizará que el precio de la luz eléctrica no suba.
En ese sentido, destacó que esta acción se suma a las múltiples inversiones que su administración lleva realizando para rescatar a las dos empresas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente de México @lopezobrador_ destacó la construcción de refinerías y la rehabilitación de plantas coquizadoras. Señaló a los “tecnócratas corruptos” por la política energética que implementaron: “Engañaron al pueblo”. @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/Vg8980ux5R
— isaias hernandez (@photolumy) April 5, 2023
“No aumentará la luz en los próximos años”
Sobre el tema de la luz, López Obrador explicó que las trece plantas eléctricas ayudarán a que la demanda sea cubierta durante el corto, mediano y largo plazo, por lo que los ciudadanos mexicanos no se deberán preocupar por dicha situación.
Pero por si lo anterior no fuera suficiente, el tabasqueño mencionó que al producirse más y mejor energía eléctrica, pasará exactamente lo mismo que con la gasolina, es decir, se mantendrá en un precio promedio.
“Creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país en beneficio del pueblo de México, en especial de los consumidores, porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz.”
Nosotros vamos a seguir peleando por México, porque para eso nos pusieron aquí, para defender los intereses del pueblo, expresó el presidente @lopezobrador_. @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/ETvGqrRSu2
— isaias hernandez (@photolumy) April 5, 2023
AMLO aplaude que estas acciones fortalecerán a CFE
Por otro lado, López Obrador calificó a esta compra como una nacionalización, la cual fortalecerá a la CFE, paraestatal que es patrimonio de los mexicanos y que se descuidó, al igual que Pemex, durante los mandatos neoliberalistas.
“El gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola trece plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización.”
Finalmente, López Obrador adelantó que la participación de CFE en la energía eléctrica podría llegar al 65 por ciento o más cuando termine su administración, algo que no ocurría desde hace muchos años.
“A finales del sexenio CFE tendrá hasta quince por ciento más, si con esta operación llegamos a 55 por ciento podemos llegar al 70, pero como va creciendo la demanda, como el país crece y mínimo la vamos a dejar con 65 por ciento.”
La compra de las 13 plantas a @iberdrola es algo muy importante porque también querían acabar con la @CFEmx comentó el presidente @lopezobrador_, al criticar de nuevo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su política privatizadora. @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/6mTNu8sYt4
— isaias hernandez (@photolumy) April 5, 2023
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz