El presidente AMLO consideró un pequeño triunfo la decisión que tomó el pasado lunes Joe Biden, mandatario de Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión que tomó su homólogo de Estados Unidos Joe Biden.
Al ser cuestionado por la prensa sobre la decisión del estadounidense, el tabasqueño reconoció que se encuentra sumamente feliz por tal acto.
Lo anterior debido a que, según la visión de política que tiene, nadie tiene derecho de realizar actos genocidas, tales como los que viene aplicando Estados Unidos a Cuba durante los últimos años.
Las palabras del mandatario fueron las siguientes:
“Celebramos que se avance en ese sentido, es un paso, aunque yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos, esa es una política medieval, no tiene nada que ver con nuestro tiempo y hermandad que debe haber en nuestros pueblos ni con la fraternidad universal”.
Asimismo, López Obrador puntualizó que el avance que se ha logrado en Estados Unidos es limitada; no obstante, puede ser el primer paso de una nueva política de no bloqueo.
El mexicano explicó el bloque de la siguiente manera:
“Imagínense que no se puedan comprar alimentos, que la gente no pueda adquirir lo básico porque la empresa que venda es sancionada por ese aislamiento. Es una política genocida”.
¿Qué pasó con Joe Biden y Cuba?
Este lunes Joe Biden dio a conocer por medio de un comunicado que los vuelos comerciales a la isla de Cuba se restablecerán en los próximos días.
Y no solo eso, sino que la Casa Blanca señaló que eliminarán el límite actual de mil dólares por trimestre en las remesas familiares que mandan.
Asimismo, el gobierno de Joe Biden indicó que Estados Unidos le permitirá a los cubanos remesas no familiares, acción que apoyará a miles de empresarios cubanos independientes.
Parte del comunicado dice lo siguiente:
“Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones. Fomentaremos el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos”.
Este finaliza:
“Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación. También apoyaremos a las familias y empresarios cubanos al permitir un mayor flujo de remesas al pueblo cubano de manera que no enriquezca a los violadores de los derechos humanos”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: lopezobrador.org.mx
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz