La jefa Claudia logró ganar ocho de los nueve rubros que TResearch propuso para determinar quién es la mejor opción de Morena rumbo al 24.
Cada vez falta menos para que los partidos políticos comiencen sus procesos internos de cara a la contienda presidencial de 2024; sin embargo, todo indica que Claudia Sheinbaum y Morena ocuparán la vacante que se abrirá próximamente en Palacio Nacional.
Y es que tanto la jefa de Gobierno como el partido guinda dominan todas las encuestas nacionales, tal como la que recién presentó TResearch, la cual colocó a Morena en la cima de las preferencias electorales con un 36.4 por ciento, seguido del PAN con apenas 16.9 por ciento.
Pero no solo eso, sino que también este mismo sondeo preguntó a los mexicanos acerca de la posibilidad de que el próximo sexenio llegue una mujer a la Presidencia, y para sorpresa de muchos, el 55.8 está de acuerdo con ello.
Sheinbaum, la favorita para representar a Morena en 2024
Sobre las corcholatas de Morena, Claudia Sheinbaum es la preferida en cualquiera de los ámbitos, es decir, no solo es la primera opción para los que se identifican con el partido guinda, sino que también para los que empalman con el mismo.
En ese sentido, la jefa de Gobierno comanda las intenciones de voto con el 28.6 por ciento de las preferencias, seguido por el responsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien solo logró el 20.8 por ciento, es decir, casi ocho puntos abajo.
Más abajo se ubicó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, con apenas el 16.5 por ciento; y ya en el fondo los legisladores Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, con el 7.2 y dos por ciento, respectivamente.
Sheinbaum aventaja a corcholatas en atributos
Un dato a tomar en cuenta es que TResearch expuso una gráfica con nueve atributos, para determinar quién podría ser el o la mejor candidata de Morena, y en caso de que no ocurra nada extraordinario, la persona que suceda a Andrés Manuel López Obrador.
De estos nueve atributos, Claudia Sheinbaum ganó ocho, los cuales son: opinión positiva, honestidad, respeto al derecho de las mujeres, cercanía, cumplidora, buena candidata, disposición para votar por ella y preferencia como candidata.
El único valor que perdió fue el conocimiento de país en contra de Marcelo Ebrard, pues la ciudadanía consideró que el canciller tiene un poco de más experiencia en ese rubro, más no en el general. Lo anterior dejó a Claudia Sheinbaum con 9.75 votos para ser la mejor opción de cara al futuro próximo.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz