El mapa político de México de 2023 dicta que Morena llegará a la elección presidencial con 21 entidades federativas, siendo la fuerza dominante.
Tras darse por concluidas las elecciones de 2023 que se celebraron en el Estado de México y la entidad de Coahuila, el mapa político del país ha dado un nuevo giro, quedando Morena como el claro partido dominante y el PRI en una profunda agonía.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum felicita a Delfina Gómez por su triunfo en las elecciones de Edomex
Y es que durante estas elecciones, ambas entidades federativas pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el tricolor era el obligado para intentar continuar comandando en dichos lugares; no obstante, terminó perdiendo la más importante: el Estado de México.
Esta última entidad había sido el bastión de oro del PRI, pues nunca había sido gobernador por otro partido que no fuera el de la bandera nacional, además de que representa uno de los más grandes padrones electorales.
Mapa político de México en 2023
Es así que con el triunfo de Delfina Gómez y Morena en el Estado de México, los guinda pasarán a tener 21 de las 32 entidades federativas, es decir, el 65 por ciento de todo el territorio nacional, sin contar que ahora mismo tienen la Presidencia.
Las entidades que tiene en su poder son:
- Estado de México
- Ciudad de México
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) quedó como la segunda fuerza de mayor importancia en el país, con apenas cinco entidades de México, de las cuales dos estarán en riesgo para el próximo 2024, año en que también habrá elecciones.
El PAN tiene en su poder:
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Guanajuato
- Querétaro
- Yucatán
El PRI y Movimiento Ciudadano tienen dos estados cada una. Los del partido tricolor son Coahuila y Durango, siendo ambos recientes triunfos, por lo que no están en riesgo para el próximo año; en tanto, los naranjas tienen Jalisco y Nuevo León.
Para cerrar la lista, se tiene que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el extinto Partido Encuentro Social (PES) tienen una cada uno, siendo San Luis Potosí y Morelos, respectivamente; mientras que el PRD y PT no tienen nada.
PRI, en caída libre tras perder el Estado de México
Como ya se mencionó, el PRI va en caída libre y, de no ocurrir nada extraordinario, la institución podría desaparecer pronto, tomando en cuenta que sus dos recientes triunfos únicamente los consiguieron con la alianza Va Por México.
No obstante, poco a poco irá perdiendo fuerza y terminará siendo el partido de alianza que únicamente busque sobrevivir para el siguiente periodo, sin contar con ninguna entidad, como ahora mismo el PT o PRD.
Lo anterior, debido a que su declive es notorio, pues en 2015 el PRI tenía en su poder diecinueve entidades y Morena ni una sola, pero ahora mismo el panorama luce completamente distinto para cada fuerza política en México.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz