La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no quiso irse del evento sin antes enviar un conmovedor mensaje a los alumnos.
Desde una escuela secundaria ubicada en la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum reconoció que estaba un poco melancólica. Entonces, explicó que el sentimiento se debía a que le quedaban pocos días al frente del gobierno capitalino.
Y, debido a que el tiempo era muy corto, quiso aprovechar el momento para visitar una institución. Desde ese lugar habló de la transformación que ha vivido la capital del país durante los últimos cinco años.
“En estos 5 años han pasado muchas cosas; entre ellas, la pandemia que trastocó todos los tiempos, que cambió muchísimas cosas. Hoy afortunadamente estamos en una condición distinta”
Al mismo tiempo habló de los cambios que ha tenido la Ciudad de México:
“Lo que ha cambiado en estos 5 años es la educación pública. El presidente de la república decidió echar atrás la reforma educativa porque en realidad era una reforma laboral, no tenía que ver con la mejora de la educación”
“El Estado mexicano debe garantizar el derecho a la educación”
En su discurso Claudia Sheinbaum mencionó que durante su gobierno se basificaron a 40 mil maestros. Una cifra que no se había logrado durante muchísimo tiempo.
“Que un maestro sepa que tiene las condiciones dignas para poder llevar a cabo su trabajo genera mejores condiciones para los estudiantes”
La todavía mandataria de la Ciudad de México también habló de la importancia de la educación pública en el país. Pues, mencionó que de esta manera se pueden formar a buenos y mejores seres humanos:
“El gobierno el estado mexicano debe garantizar la educación para todos. Esa educación debe ser gratuita, de calidad. Debe ser humanista, científica y debe construir buenos ciudadanos”
Sheinbaum explica origen de Mi Beca para Empezar
La jefa de Gobierno dijo que cuando inició su mandato había una beca que se llamaba Niños Talento. Dicho programa otorgaba aproximadamente 300 pesos a los estudiantes con promedio de 9 y 10.
“Esto generó una diferencia enorme en las escuelas entre los niños que tenían beca y los que no. Pero nunca se pensó que a lo mejor no tenían una buena calificación porque había problemas en casa”
De esta manera se creó Mi beca para Empezar. En un principio los estudiantes de primaria y secundaria recibían 330 pesos mensuales. Actualmente se les está otorgando 650 pesos mensuales, que beneficia a los adolescentes.
La educación pública es el centro de todos los derechos: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum dijo que la educación pública es el centro de todos los derechos. Es decir, el derecho a la educación también es el derecho a la salud. Lo anterior debido a que si no hay médicos, no hay salud.
Bajo este contexto, una buena educación también garantiza una infraestructura de calidad. De esta manera, presumió que también su mandato otorgó un aumento de 100 pesos paya apoyar en la compra de uniformes y útiles escolares.
Finalmente, la mandataria afirmó que la ciudad a cambiado de muchas maneras:
“Hoy hay dos universidades más, preparatorias, la beca para niños y niñas, el apoyo a las escuelas y todo constitucional. Cambió la manera de gobernar: nosotros no queremos que haya privilegios, no queremos que haya desigualdad”