A pesar de la incursión oficial de Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, la jefa Claudia sigue adelante en la carrera rumbo a 2024.
Luego de que se inició oficialmente la contienda interna en Morena, el panorama político de las y los aspirantes a la Presidencia continúa moviéndose constantemente; no obstante, sin muchos cambios significativos, ya que Claudia Sheinbaum sigue a la cabeza de las preferencias.
Ante dicho escenario, hay quienes apuntan que, de no ocurrir nada extraordinario de aquí a septiembre de 2023, la mandataria capitalina terminará siendo la Coordinadora de la Cuarta Transformación, para después ser candidata y, por consiguiente, presidenta de México.
Y es que la mayoría de los sondeos no solo la colocan en la cima de las inclinaciones políticas, sino que cada vez amplia más su ventaja con respecto a su más riesgoso perseguidor, el exresponsable de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Uno de esos ejercicios fue el que presentó esta semana MetricsMx, una casa encuestadora proveniente del portal SDP Noticias. Dicha encuesta, se levantó poco después del Consejo de Morena, por lo que los resultados se basan en las condiciones actuales.
Sheinbaum lidera preferencias tras Consejo Nacional de Morena
Según lo publicado por MetricsMx, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene el 35.6 por ciento de los apoyos ciudadanos y de simpatizantes de Morena, lo que significa que una persona de cada tres estaría de acuerdo en que ella llegará a Palacio Nacional.
Detrás de esta se colocó el mencionado Marcelo Ebrard, con apenas un 25 por ciento de las preferencias electorales, es decir, se encuentra a 10.6 puntos porcentuales de distancia de Sheinbaum, algo que pareciera imposible de voltear en menos de dos meses, tiempo en que se tomará la decisión final.
Para sorpresa de todos, la tercera posición la ocupó el diputado del Partido del Trabajo (PT) y perteneciente a la coalición Juntos Haremos Historia, Gerardo Fernández Noroña, con el 16.8 por ciento de la simpatía ciudadana.
Escalones más abajo llegó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien apenas pudo acumular un 14.9 por ciento de preferencias; no obstante, espera saltar posiciones una vez que cierre su ciclo en la dependencia.
Por último, pero no menos importante, se cuelan a la lista los legisladores Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Ricardo Monreal Ávila, de Morena. El primero con un 4.3 por ciento de respaldo, mientras que el segundo solo pudo conseguir un 3.4 por ciento.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz