¿cómo financiará AMLO las pensiones del 100 por ciento de salario?
Nacional

¡Sí es posible! Así es como AMLO financiaría pensiones con el 100% de salario

La reforma de pensiones propuesta por AMLO podría ser una realidad gracias a un plan detallado para obtener los recursos necesarios.

El pasado 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó al Congreso un paquete de 20 propuestas de reformas para la Constitución. Entre ellas destacó la pensión a trabajadores; por lo que este día detalló de dónde surgirán los recursos para ponerla en marcha en caso de que se apruebe.

TE PUEDE INTERESAR:

AMLO se burla de Xóchitl Gálvez y propone debate con Sheinbaum en inglés

En días pasados, AMLO presentó ante el Congreso de la Unión 20 reformas con el propósito de echar hacia atrás propuesta de gobiernos neoliberales. Las cuales tiene como propósito fundamental proteger los derechos humanos y sociales de los mexicanos.

La reforma asociada a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es una de las que más ha llamado la atención. Esto debido a que se trata de una propuesta que beneficia a los trabajadores formales; siendo que podrán tener derecho a una pensión de retiro por vejez aquellos que iniciaron a laborar en 1997.

Sin embargo, la oposición y ciertos medios de comunicación cuestionaron el origen de dónde saldrán los recursos para lograrlo. Por lo que AMLO señaló que el Gobierno de México puede lograrlo siguiendo un plan organizado.

AMLO propone 20 reformas a la Constitución

¿De dónde se obtendrán recursos para jubilaciones del 100%?

La mañana de este miércoles, durante la conferencia de la mañanera en el Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación detalló de que se trata este plan. De acuerdo con la funcionaria para que los trabajadores puedan retirarse con el 100 por ciento de su último salario es necesario un complemento; es decir, un fondo por parte de las autoridades:

“Este complemento se fondearía con recursos de las operaciones que confiscan, producto de delitos, que van al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Ahora (esos recursos) irían a las pensiones”, dijo.

Luisa María Alcalde Lujan explica plan para recuros de pensiones

En este sentido, también reveló que los recursos se obtendrán mediante la liquidación de Financiara Rural, operaciones de Fonatur, cobro de adeudos con el ISSSTE, IMSS y el SAT; así como aplicación de los artículos 302 del Seguro Social y 37 del Infonavit.

Asimismo, el Fondo de Pensiones propuesto por AMLO contará con una capital semilla de 64 mil millones de pesos; donde también se le agregará recursos complementarios provenientes de los fideicomisos del Poder Judicial.

“De los ahorros con la extensión de los organismos autónomos, del 25% de las utilidades que generan las empresas para estatales que están a cargo de Sedena y Marina, y de rendimientos generados por este propio fondo”

AMLO busca revertit reformas de pensiones de Calderón y de Zedillo

¿Qué propone la reforma de pensiones de AMLO?

La reforma de pensiones propuesta por López Obrador busca que los trabajadores de 65 años y más tengan derecho a disfrutar de una pensión para su retiro. Esta busca ir aumentando año tras año para beneficiar a este sector de la población.

¿de sónde surgirá los recuros para las pensiones de trabajadores?

Además, dicha propuesta tiene el objetivo de revertir las reformas de pensiones de Ernesto Zedillo de 1997; así como la de Felipe Calderón de 2007, las cuales afectaron injustamente a trabajadores del IMSS e ISSSTE.

Dicha reforma de pensiones aplicará para aquellos con 65 años cumplidos y que cumplan con los requisitos. De esta forma los trabajadores retirados podrán ser pensionados una vez que se apruebe la reforma.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Nacho Mier, coordinador de diputados de Morena, se registrará el lunes por gubernatura de Puebla

Redactor

AMLO envía mensaje a corcholatas de Morena: ‘primero Coahuila y Edomex’

Irving

Alejandro Armenta se prepara para derrotar a Eduardo Rivera

Redactor