El Grupo Wagner es una fracción de mercenarios fundada por Yevgeny Prigozhin, quien ha criticado el “estado profundo” de Rusia.
Rusia vive una de las tensiones internas más graves de los últimos años. El presidente Vladimir Putin denunció que su país cruza por la batalla más dura por su futuro. Aseguró que toda la maquinaria militar e informativa está en contra de ellos. Después de que el dueño del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, lanzó un llamado a una rebelión armada contra el gobierno establecido el pasado viernes.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum, su vida en fotos | Un íntimo recorrido por su trayectoria
Putin calificó el ingreso del grupo Wagner en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur de su ejército, de un acto de rebeldía y una puñalada por la espalda a las tropas y al pueblo de Rusia. Ya que este grupo de mercenarios estaban presentes en tres regiones rusas: Rostov, Voronej y Lipetsk.
“Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro estado como nación; representa un golpe para Rusia, para nuestro pueblo y para las acciones que estamos emprendiendo para proteger a nuestra patria” aseguró putin en un mensaje a la nación
¿Qué ocurre en Rusia?
El viernes, Prigozhin acusó al ejército ruso de atacar un campamento de Wagner y matar a un gran número de sus hombres. Prometió tomar represalias con fuerza, insinuando que sus fuerzas destruirían cualquier resistencia, incluidos los controles de carretera y los aviones.
“Somos 25.000 y vamos a averiguar por qué hay tanto caos en el país” sostuvo en un comunicado
Prigozhin afirmó ayer que sus soldados ingresaron a Rusia desde Ucrania y que llegaron a Rostov sin encontrar resistencia. En un material audiovisual aseguró que no van a atacar a menores de edad.
El líder mercenario afirmó que el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, envió aviones de guerra para atacar los convoyes de Wagner. Según Prigozhin, estos convoyes circulaban a lado de automóviles ordinarios. Asimismo aseguró que sus hombres derribaron a un helicóptero del ejército ruso.
A través de videos que circulan en redes sociales se han observado camiones oficiales que detuvieron el paso a la ciudad por medio de carreteras. Así como vehículos pesados de la Guardia Nacional a las afueras de Rostov y vehículos blindados patrullando las calles.
Vasily Golubev, gobernador de la región Rostov, llamó a la población a permanecer en casa por la rebelión. En este sentido, Serguei Sobianin, alcalde de Moscú, aseguró que en la ciudad se adoptaron medidas antiterroristas.
¿Qué es el Grupo Wagner?
Wagner es un grupo mercenario fundado por el empresario Yevgueni Prigozhin. El gobierno de Ruisa ha hecho uso extensivo fuerzas militares nacionales. Así como del Grupo Wagner como fuerza paramilitar.
Este grupo de mercenarios ha empleado tácticas cuestionables para autoridades de otros países. Ya que han señalado el uso de olas humanas en los ataques emprendidos por dichos mercernarios. Esta táctica de guerra implica confiar en un número abrumador de atacantes de primera línea para someter a la fuerza.
Según medios internacionales como CNN o la BBC han identificado que este grupo realiza operaciones de las que el Estado ruso no quiere ser cómplice. Por otra parte, medios rusos como Russia Today han documentado las acciones de dicha organización a través de entrevistas a los integrantes de dicho grupo.
Algunos de los integrantes y el gobierno ruso señalan que en Ucrania existen facciones de poder neonazis que han alimentado la antesala del conflicto armado entre dichos países.
¿Quién es el fundador del Grupo Wagner?
Prigozhin conoce a Putin desde la década de 1990. Se convirtió en un oligarca rico al conseguir lucrativos contratos de catering con el Kremlin. Su transformación en un jefe militar se produjo a raíz de los movimientos separatistas apoyados por Rusia en 2014 en el Donbás, en el este de Ucrania.
Sus desacuerdos con los altos mandos rusos salieron a la luz pública durante la cruenta e implacable batalla de Bakhmut, en la que acusó repetidamente a la cúpula militar de no suministrar suficiente munición a sus tropas.
Ahora el Servicio Federal de Seguridad (FSB) inició una causa penal contra Yevgeny Prigozhin por amotinamiento armado, confirmó la Fiscalía General de Rusia.