La muerte de Hipólito Mora, líder de autodefensas en Michoacán, se registró durante un atentado en el que también fallecieron sus guardaespaldas.
Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas y excandidato a la gubernatura de Michoacán fue asesinado. Los hechos ocurrieron durante la tarde de este jueves 28 de junio durante un atentado.
TE PUEDE INTERESAR:
Niña manifiesta su admiración a Sheinbaum: ‘de grande quiero ser como tú’
El ataque armado que ocurrió en la localidad de Felipe Carrillo Puerto La Ruana, en el municipio de Buenavista. Así lo confirmó Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Un día antes de su muerte, Hipólito publicó un último mensaje a través de Facebook. En un video celebró el nacimiento de las autodefensas, “que aún sigue firme”, junto a su amigo Ramón García.
“Es muy importante que te sientas bien contigo mism@, deja que los demás opinen lo que los haga sentir bien aunque estén mintiendo. En esta ocasión con mi amigo Ramón García quien me acompañó desde la primer reunión para organizar el nacimiento de las autodefensas y que aún sigue firme y cuento con su valiosa amistad!! Me dedico a lo mío ,a lo que me gusta el campo, saludos y abrazo fuerte para todas y todos mis amigos” [sic].
Asesinan a Hipólito Mora, líder de autodefensas en Michoacán
En medios nacionales comenzó a trascender que Hipólito Mora fue atacado por un grupo de hombres armados en la localidad de Felipe Carrillo Puerto. Los hechos se habrían registrado alrededor de las 12:00 horas (tiempo del centro de México).
Por medio de su cuenta de Twitter, Guillermo Valencia, dio a conocer que le habían confirmado el asesinato de Hipólito. Señaló que le habían prendido fuego a la camioneta blindada en la que se transportaba. Aunado a esto habían asesinado a los escoltas que lo acompañaban.
“Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo #HipolitoMora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este #Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación, ¿ahora qué dirán?”, señaló Valencia en su cuenta de Twitter.
Políticos mexicanos lamentan asesinato de Hipólito Mora
Tras darse a conocer la noticia, importantes figuras de la política en México lamentaron los hechos. Uno de los primeros en emitir sus condolencias fue Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán:
“Un atroz asesinato vuelve a sacudir a Michoacán: Hipólito Mora fue acribillado y su cuerpo calcinado, en La Ruana. La Tierra Caliente es una zona de guerra, como resultado de las políticas erráticas del Gobierno federal y el contubernio de las autoridades locales con los grupos delincuenciales. La sangre corre por mi querida tierra y me duele Michoacán” [sic].
Por otro lado, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa exigió justicia y envió sus condolencias a la familia del michoacano.
“Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz” [sic].
¿Quién era Hipólito Mora?
El nombre de Hipólito Mora comenzó a sonar con fuerza por allá del año 2013. En ese momento él junto con otros productores agrícolas decidieron formar autodefensas. Es decir grupos que enfrentaran a las organizaciones criminales que operan en Michoacán.
Este hombre era originario de la localidad de La Ruana. Por lo tanto, estaba consciente de que la inseguridad es uno de los problemas pendientes de Michoacán. Durante muchos años planteó medidas como impulsar la generación de empleos y dar más oportunidades a los jóvenes.
De esta manera, buscaba evitar que los chicos fueran reclutados por el crimen organizado. Aunque su principal apuesta fue endurecer los castigos para quienes violen la ley. A principios de marzo, Hipólito sufrió otro ataque a balazos a manos de presuntos sicarios al servicio del narcotráfico.
Pero antes, es decir, el 26 de noviembre del 2022, Mora recibió otro atentado en su huerta de limón en La Ruana. En aquella ocasión sus escoltas abatieron a dos presuntos sicarios.
El 14 de diciembre de ese año, sicarios incendiaron una camioneta de carga a las afueras de la vivienda de Hipólito Mora, en el marco de una serie de protestas “civiles” en su contra, las cuales presuntamente fueron organizadas por “Cárteles Unidos”.
Los grupos de autodefensa surgieron en diversos municipios de Michoacán el 24 de febrero de 2013, encabezados por Hipólito Mora, para combatir al cártel del narcotráfico autodenominado “Los Caballeros Templarios”, el cual mantenía una hegemonía en Michoacán.