El presidente prometió a los mexicanos que rescatará a Pemex, por lo que su deuda forma parte del presupuesto del Gobierno Federal.
Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno Federal refinanciará la deuda que actualmente tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) y que, por ende, preocupa a millones de ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum aplaude trabajo de AMLO para impulsar el desarrollo económico de México
Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario mexicano dejó en claro que en su administración, a diferencia de lo que ocurrió durante los sexenios de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón, nunca se ha dejado solo a la empresa del Estado.
“Sí, sí, sí, siempre nosotros ayudamos a Pemex porque no se trata de separar deudas como antes”.
AMLO ordena a Hacienda refinanciar la deuda de Pemex
En ese sentido, López Obrador informó que ya ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refinanciar la deuda de Pemex, proceso que ya se tenía contemplado desde que se planteó el rescate de la petrolera nacional.
“Pemex tiene que ver con el Gobierno de la República. Los tecnócratas querían dejar a Pemex en la ruina, por eso Pemex tenía que pagar, contrataba créditos a intereses elevadísimos, más tasas que las que pagaba la llamada deuda soberana de Hacienda, cuando es lo mismo, porque Pemex no es una empresa privada, es una empresa pública, es una empresa de la nación”.
Dichas palabras avalan el anuncio que recientemente dio Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, quien expresó que López Obrador había determinado el refinanciamiento de los bonos, con lo que México ahorrará mucho dinero.
“El presidente ha determinado que ahora las emisiones o refinanciamientos de bonos los haga Hacienda de acuerdo a los costos financieros del soberano, y esto le ahorrará mucho dinero al país”.
Bonos de Pemex suben tras “palabras mágicas” de AMLO
Al tiempo en que el presidente daba el anuncio de Pemex, sus bonos repuntaron hasta cuatro centavos, su mayor ganancia desde que se emitieron en enero para negociarse a 93.8 centavos por dólar; en tanto, las notas con vencimiento en 2048 subieron hasta 3.7 centavos, llegando a 62.9 centavos por dólar.
Se sabe que gracias a la intervención del presidente López Obrador, poco a poco Pemex está saliendo de la ruina; sin embargo, sigue siento el perforador de petróleo más endeudado del mundo, con 107.4 mil millones.
Por si lo anterior no fuera suficiente, hubo un tiempo en que su producción disminuyó en gran manera, pero a final de la jornada López Obrador continúa luchando para que no se pierda una de las últimas grandes empresas que México tiene.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz