El presidente AMLO acusó a los opositores de usar el desabasto de medicamentos para golpetear a la actual administración de la 4T.
Durante su conferencia mañanera de este martes primero de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió una lista de diez empresas farmacéuticas que controlaban casi el 80 por ciento de la venta de medicamentos en la administración del expresidente priista Enrique Peña Nieto.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum destaca beneficios del IMSS-Bienestar con indirecta a Xóchitl Gálvez
El jefe del Ejecutivo federal aceptó que en algunos rubros aún existe desabasto de algunos medicamentos específicos para tratar padecimientos de salud. Aunque resaltó que esta situación ha sido utilizada en diversas ocasiones con intereses políticos para golpetear a su gobierno.
#Mañanera El presidente @lopezobrador_ afirmó que que hay mucha charlatanería y mucho afán de lucro respecto a los medicamentos.Asegura que el cártel con el que su gobierno ha tenido mayores registros de lucro es el de las medicinas.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/n7Rc4YUGCt
— @onceduran11 (@onceduran11) August 1, 2023
“Utilizan a los niños con cáncer, algo muy triste, lamentable. Utilizan a otros enfermos necesitados de medicamentos” expuso el mandatario federal para ejemplificar los golpeteos políticos.
AMLO exhibe a farmacéuticas que controlaban venta de medicamentos
Desde Palacio Nacional, presentó una tabla con la lista de diez empresas que fueron contratadas en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y las cifras del desembolso que se realizó por la compra de medicamentos.
Al menos estas diez empresas concentran el 79.6% del gasto que corresponde a la adquisición de fármacos durante ese período. Por esta compra se reportó un gasto total de 303 millones de pesos.
“Esto es gasto, no significa que existieran los medicamentos”, sostuvo el presidente López Obrador.
En este sentido, explicó que la inconformidad de los conservadores ante la compra de medicinas en otros países responde a que perdieron el negocio que mantenían con empresas farmacéuticas
“Esto ya no existe, entonces, es el dinero, la ambición; eran estos y los políticos vinculados a esto. Porque díganme en qué país del mundo una empresa como esta vende esta cantidad sin el apoyo del gobierno, sin influyentismo”, cuestionó.
#Mañanera presenta @lopezobrador_ la lista de las 10 empresas que controlaban la venta de #Medicamentos en todo el país. Conservadores utilizan a #Niños con #Cáncer y personas con otras enfermedades para atacar al @GobiernoMX@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/7dDy0fxdn0
— @onceduran11 (@onceduran11) August 1, 2023
Jorge Alcocer garantiza abasto de medicamentos en el país
Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, expuso la situación de distintos medicamentos como clozapina, que en dos días iniciará la distribución de 20 mil piezas, mientras que la amitriptilina, flumazenil morfina y tiopental sódico ya cuentan con el estándar de referencia de importación. En tanto que el litio podría entrar en uso cerca del 15 de agosto, fecha en la que se superaría el 94 por ciento de abasto.
Además sostuvo que en cuestión a medicamentos psiquiátricos se cuenta con el 94 por ciento de abasto y que la compra de este tipo de medicamentos está garantizada para lo que resta del 2023 y 2024.
En relación a la vacunación contra el Covid-19 programada para llevarse a cabo durante la temporada de frío, el presidente López Obrador destacó que el gobierno ha asegurado un suministro suficiente de vacunas de todas las marcas para su distribución y aplicación en la población. Además, enfatizó que la vacuna mexicana Patria también estará disponible como refuerzo.
Con respecto a este asunto, el mandatario aprovechó la oportunidad para hacer una observación sarcástica sobre los prejuicios expresados por algunos detractores de la 4T con respecto a ciertas vacunas, como la Abdala o la Sputnik, calificando de ridícula la especulación de que estas vacunas sean utilizadas para “inyectar el comunismo”.
Lo anterior debido a que muchas de estas expresiones nacen de teorías conspirativas que intentan demeritar el trabajo de investigación y producción científica de otros países con fines políticos e ideológicos.