El INE va por 10 mil 444 millones 157 mil pesos para el financiamiento de los siete partidos nacionales para las elecciones de 2024.
Mañana se llevará a cabo una sesión crucial de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se delineará el proyecto que será presentado este mes ante la Cámara de Diputados.
Entre las propuestas que se discutirán se encuentra una que elevaría el gasto del organismo a niveles sin precedentes, alcanzando una cifra cercana a los 38 mil millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum destaca obras estratégicas de AMLO como una herencia para el futuro
Aunque esta cantidad se encuentra en una etapa preliminar y está sujeta a discusión tanto por los miembros de la comisión como en el futuro Consejo General del INE, se estima que la propuesta consiste en un total de 23 mil 757 millones de pesos destinados al gasto de operación del organismo.
Esta cifra refleja un aumento significativo de casi 10 mil millones de pesos en comparación con el gasto actual. Este aumento se justifica por la asignación prevista de 9 mil 355 millones de pesos para la organización de los procesos electorales federales y concurrentes en el próximo año.
La propuesta presupuestaria también contempla la asignación de 10 mil 444 millones de pesos para financiar a los partidos políticos nacionales, así como 3 mil 568 millones de pesos destinados a un presupuesto precautorio.
Este último monto se reserva para posibles consultas ciudadanas y/o elecciones extraordinarias.
INE pide aumento de presupuesto para 2024
En el desglose de los rubros, se destaca que los servicios personales, que incluyen los sueldos de alrededor de 17 mil trabajadores del INE, tendrían una ligera reducción en comparación con años anteriores, con una propuesta de 8 mil 816 millones de pesos, frente a los poco más de 9 mil millones ejercidos en 2022 y 2023.
En contraste, se observa un incremento en el financiamiento a los partidos políticos, con una asignación de 6 mil 807 millones de pesos para actividades ordinarias y específicas, además de 3 mil 304 millones para financiar las campañas de la contienda electoral que oficialmente se inicia el 4 de septiembre próximo.
Se ha previsto también una partida de 3 mil 528 millones de pesos para posibles consultas populares y alrededor de 40 millones de pesos para elecciones extraordinarias.
De esta manera, la suma de estos tres grandes rubros (gasto ordinario, prerrogativas a partidos y presupuesto precautorio) alcanzaría la cifra de 37 mil 730 millones de pesos.
“Hay muchos gastos inerciales y siguen las prácticas de gasto aplicadas desde hace varios lustros, incluso algunas siguen la misma dinámica desde 1997”, declaró una fuente en la Comisión Temporal de Presupuesto, a La Jornada.