Claudia sobrepasaría a los aspirantes políticos de los otros partidos, es decir, a Xóchitl Gálvez de Va Por México y Samuel García de Movimiento Ciudadano.
A poco menos de diez meses de que se lleven a cabo los comicios federales en México, todo apunta a que la dupla que tiene mayores posibilidades de llegar a Palacio Nacional es la que conforman el partido Morena y Claudia Sheinbaum Pardo.
Y es que tanto los guinda como la ahora Coordinadora de la Cuarta Transformación dominan con gran claridad todos y cada uno de los sondeos en los que aparecen, alejándose cada vez más de Xóchitl Gálvez, su contendiente en la oposición.
Uno de esos sondeos es el que recién publicó TResearch, el cual colocó a la alianza de Morena a la cabeza de las preferencias electorales, con el 49.9 por ciento de las intenciones de voto, dejando sin oportunidad alguna a Va Por México o Movimiento Ciudadano, que tienen 27.1 y 4.5 por ciento, respectivamente.
Sheinbaum, la candidata con más aprobación rumbo a 2024
Asimismo, la encuesta indicó que Claudia Sheinbaum es la personalidad con mayor reconocimiento en el país, con el 80 por ciento, seguido del exaspirante Marcelo Ebrard, quien tiene el 74 por ciento, es decir, cerca de seis puntos de diferencia.
Detrás de estos dos, se ubicó Xóchitl Gálvez, con el mismo 74 por ciento que el excanciller, y aún más abajo, el gobernador de la entidad de Nuevo León y militante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, con un 63 por ciento.
La gran diferencia entre todos es el saldo de percepción favorable o desfavorable que tiene la ciudadanía con respecto a ellos. Claudia Sheinbaum tiene un +4; mientras que Marcelo Ebrard, -1; Xóchitl Gálvez, un -14; y Samuel García, un -21.
Claudia Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez por 17 puntos
Por otro lado, la encuesta dictó que Claudia Sheinbaum cuenta con una preferencia del 47.2 por ciento, mientras que Xóchitl Gálvez logró apenas un 30.4 por ciento, es decir, poco menos de diecisiete puntos de diferencia.
Escalones más abajo, se posicionó Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien obtendría un 13.9 por ciento, resultado que sería suficiente para mantener el registro del partido, pero no para ganar la elección; en tanto, 8.5 por ciento aún no sabe por quien votar.
No obstante, si la contienda se centrará solo en las dos mujeres, Claudia Sheinbaum arrasaría con el 50.3 por ciento, dejando a Xóchitl Gálvez con el 33.2 por ciento; haciendo que en cualquiera de los dos casos el resultado fuera incuestionable.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz