Un juez otorgó un amparo a Tomás Zerón para que Alejandro Encinas no lo llame torturador ni creador de la Verdad Histórica.
Hace unas horas, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Ayotzinapa, presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
TE PUEDE INTERESAR:
Harfuch participó en grupo que fabricó verdad histórica de Ayotzinapa: Encinas
De acuerdo con las autoridades, este informe primero fue presentado a las madres y padres de familia de los desaparecidos. Asimismo, fue entregado a la Fiscalía especializada en el caso. Por lo tanto, hoy salió a la luz de manera pública.
El documento se realizó a partir de los trabajos de investigación realizados durante el último año. Se divide en: datos que dan soporte a la investigación, contexto de la desaparición, la reconstrucción de los hechos, causales de la desaparición.
Así como casos de judicialización, labores de búsqueda de los estudiantes, hallazgos e identificación genética. Para conocer detalles sobre dicho informe, te invitamos a seguir leyendo estas líneas.
La “verdad histórica” y sus diferencias con el informe de la Covaj
Durante el informe, Alejandro Encinas señaló que la denominada Verdad Histórica no es más que una segunda desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Lo anterior se debe a que hubo omisiones de las autoridades, las cuales en todo momento estuvieron informadas de lo ocurrido. Y, además, permitieron la violenta desaparición de los estudiantes.
El funcionario detalló que las autoridades mexicanas también participaron en la desaparición de los estudiantes y estuvieron coludidas con el crimen organizado. Por si esto fuera poco, se crearon escenas del crimen.
En su momento, se obtuvieron declaraciones bajo tortura. Se protegieron a los servidores públicos que participaron en los hechos y les mintieron a los papás y mamás de los normalistas.
Alejandro Encinas también señaló que existen tres principales diferencias entre la Verdad Histórica y el segundo Covaj. Las cuales son las siguientes:
- Un supuesto boicot al informe de labores de María de los Ángeles Pila, cuando en realidad los estudiantes iban a tomar autobuses para trasladarse a la Ciudad de México (CDMX).
- No existió la quema de los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula. Esto se debe a que las condiciones climáticas, del terreno y vegetación no lo hubiesen permitido. Además, en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos.
- La investigación solo pretendía culpar a autoridades locales y sus nexos con el grupo de Guerreros Unidos. Sin embargo, se descubrió que existió participación de autoridades de los tres niveles; municipales, estatales y federales.
Encinas descarta vínculo entre 43 normalistas y grupos criminales
Alejandro Encinas detalló que, tras un análisis de las intervenciones de la DEA, la Covaj llegó a la conclusión de que no hay evidencia de algún vínculo de los 43 normalistas con integrantes de Guerreros Unidos.
“En ningún momento los normalistas establecieron comunicación alguna con elementos de seguridad pública ni con números identificados con miembros de Guerreros Unidos”.
Tampoco existen pruebas de que los estudiantes estuvieron juntos después de la salida de la Central de Autobuses de Iguala. Pero, lo que sí es un hecho es que miembros de Guerreros Unidos operaron la desaparición de los jóvenes, mediante tres células delictivas.
Avances y obstáculos en la investigación del caso Ayotzinapa
Durante las investigaciones, Alejandro Encinas dijo que hasta el momento solo se han hallado los restos de tres estudiantes desaparecidos, los cuales fueron identificados como:
- Alexander Mora Venancio
- Christian A. Rodríguez Telumbre
- Jhosivani Guerrero de la Cruz
También detalló que existen dos restos óseos por analizarse, los cuales fueron encontrados en el Paraje Las Cuevillas, en Apetlanca y Cuetzala del Progreso. No obstante, el funcionario público dijo que todavía falta encontrar a 40 estudiantes.
De las personas que estuvieron involucradas en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa solo se han detenido a 132:
- 41 integrantes de Guerreros Unidos
- 71 policías de diferentes corporaciones municipales y estatales
- Jesús Murillo Karam
- Una exministra federal
- Leonardo Octavio Vázquez Pérez, ex titular de Seguridad en Guerrero
- José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala en 2014
- María de los Ángeles Pineda Villa, expresidenta del DIF en Iguala
- Comandantes y coroneles del 27 Batallón de Infantería en Guerrero
Finalmente, es importante mencionar que, en este segundo informe, Alejandro Encinas señaló que Tomás N se amparó para que no fuera nombrado en declaraciones verbales o escritas, o en páginas del gobierno.