Nacional

Joyas, autos y arte: la opacidad patrimonial de Taboada, Cuevas y Rubalcava

Tal parece que la opacidad en el Frente Amplio no solo se da a nivel federal, sino que también dentro de sus cuadros que militan en la CDMX.

El Frente Amplio continúa en la búsqueda de su mejor postor o postora para la contienda de la Ciudad de México; sin embargo, en este duro camino se ha encontrado con una fuerte opacidad en el patrimonio de al menos tres de sus gallos para la candidatura, algo que quizá podría pagar caro en las urnas.

TE PUEDE INTERESAR:

Ya supérame: Eduin Caz de Grupo Firme canta en evento de Claudia Sheinbaum

Y es que Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa; y Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, presentan un sinfín de inconsistencias en las últimas declaraciones patrimoniales que hicieron al Estado.

Según una investigación realizada por el portal de noticias SinEmbargo, existen fortunas desaparecidas o inexplicables, obras de arte supuestamente donadas e incluso grados académicos que solamente les consta a ellos.

La opacidad patrimonial de Santiago Taboada

En el caso de Santiago Taboada, quien es el favorito de la alianza Frente Amplio, se encontró que en 2021 reportó ingresos anuales por 15 millones 422 mil pesos derivados de “enajenación de bienes y arrendamientos”, así como el hecho de ser dueño del 80 por ciento de la empresa Grupo Empresario Casacon, de la cual no cobra.

santiago taboada opacidad

Para el año 2022, los ingresos anuales fueron de 6 millones 150 mil pesos obtenidos por su sueldo como servidor público y otros 5 millones 97 mil pesos más por “enajenación de bienes”, lo que significó, en teoría, una pérdida para el panista.

Sin embargo, este declive continuaría, pues casualmente en el año de la contienda, en 2023, ya solamente reporta un ingreso anual de un millón 23 mil pesos, es decir, su fortuna la fue perdiendo.

Las obras de arte de Sandra Cuevas

Por otro lado, Sandra Cuevas es la alcaldesa quizá más polémica de los últimos años, iniciando por la educación que dice tener, pues tanto la maestría y doctorado que tiene los terminó en julio de 2021, dentro del Centro Universitario de Estudios Jurídicos.

Sandra Cuevas Va Por Mexico

No obstante, eso no es todo, sino que la alcaldesa es coleccionista de obras de arte, pues tan solo durante su gestión compró un óleo sobre tela de Francisco Toledo, con valor de 250 mil pesos; un acrílico sobre masonite del pintor y escultor mexicano Leonardo Nierman, de 30 mil pesos.

A la lista se suman dos esculturas de Pedro Fiedeber así como tres litografías y tres óleos de Fernando Andriachi por un millón 200 mil pesos y una litografía de Gustavo Montoya, de la obra Niña con ukulele y niño, con valor de 50 mil pesos.

Las donaciones que amasa Adrián Rubalcava

Finalmente se tiene a Adrián Rubalcava, quien aparentemente vive de donaciones, pues bajo esa modalidad ha recibido 5 millones 517 mil 668 pesos en obras de arte, relojes y libros.

adrian ruvalcaba opacidad

Algunos de estos artículos son un reloj Patek Philippe con valor de un millón 294 mil pesos; un Rolex Presidente de 315 mil 900 pesos; un reloj de oro marca Omega de 76 mil 500 pesos; una colección de monedas antiguas de 400 mil pesos; una colección de mancuernillas y plumas de 135 mil pesos; un lote de libros de arte, filosofía y economía de 7 mil 650 dólares.

De igual forma, un escritorio de madera de cedro, con aplicaciones de bronce y cubierta de piel de origen italiano, de 52 mil 500 dólares; un óleo sobre tela por Dolores Gálvez, del año 1898, de mil 350 dólares; un óleo sobre tela firmado por Ibarra Flack, de 6 mil 427 dólares; y más pese a que sus ingresos solo son de un millón 502 mil 746 pesos anuales.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Lenia Batres acusa a jueces de desacato por suspensiones contra la reforma judicial

Redactor

AMLO elogia gestión de Sheinbaum en CDMX: ‘ha sido la mejor jefa de Gobierno’

Irving

Norma Piña usa anónimos para investigar a Zaldívar; exministro acusa cacería

Redactor