La administración del presidente Milei anunció la devaluación de su moneda nacional como medida para combatir el déficit fiscal.
El gobierno del presidente argentino Javier Milei devaluó a más del 50% la moneda nacional. Esto luego de establecer que el tipo de cambio oficial será de 800 pesos por dólar, en comparación a las 391 del jueves pasado.
TE PUEDE INTERESAR:
Exhiben incongruencia de Xóchitl Gálvez tras defender a organismos autónomos
Ante el precipitado anuncio, el ministro de economía, Luis Caputo advirtió que Argentina se encuentra en riesgo de hiperinflación. En una transmisión en vivo Caputo anunció que una de las medidas para evitar el déficit fiscal fue devaluar la moneda nacional:
“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, el tipo de cambio oficial va a pasar 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción” expresó.
Gobierno de Javier Milei anuncia devaluación del peso argentino
El gobierno de Argentina, liderado por el reciente residente electo Milei, sufre una de sus peores complicaciones económicas. Lo anterior debido a que el país sufre una inflación anual mayor al 100 por ciento.
Este lunes se hizo oficial que el tipo de cambio pasó de 400 pesos por dólar a 800; lo que implica una devaluación súbita del 50 por ciento. Ante ello, el ministro de economía expreso que de no haber tomado esta decisión se tendría que enfrentar a una grave crisis económica.
“El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción” señaló Luis Caputo.
Sin embargo, Argentina ya se encuentra en terribles problemas financieros; ya que sufre de una inflación anualizada de más del 140 por ciento y una tasa de pobreza que supera el 40 por ciento.
Recortes a programas sociales y obras públicas
En este sentido, el gobierno de Milei anuncio que se tomarán nuevas medidas para enfrentar la crisis económica. Una de ellas es que no se renovara contratos laborales del Estado de quienes tengan menos de un año de vigencia.
Además, se adelantó que se paralizaran las iniciativas de obra de infraestructura que era financiada con fondos públicos. Dichas obras solo se verán afectadas solo sino se han comenzado. Igualmente, Caputo mencionó que la obra publica ahora solo se financiará con fondos privados.
Finalmente, el Fondo monetario Internacional (FMI) anunció este martes su respaldo a las decisiones adoptadas por Milei. El organismo aseguró que se trata de una nueva base para restaurar la estabilidad económica de Argentina.