Claudia Sheinbaum cerrará el 2023 siendo la precandidata con mayores posibilidades de lograr la Presidencia de México y así formar parte de la historia del país.
A días de que concluya el presente año, todo apunta a que la morenista Claudia Sheinbaum Pardo abrirá el 2024 siendo la aspirante con mayores posibilidades de convertirse en la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que la precandidata presidencial guinda no solo domina todos y cada uno de los sondeos, sino que cada vez amplía más su ventaja con respecto a su principal contendiente: Xóchitl Gálvez Ruiz, representante de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Insititucional (PRI).
Prueba de ello es la reciente encuesta que publicó TResearch, que dictaminó que la morenista cuenta con una preferencia electoral del 60.5 por ciento; mientras que la panista únicamente ha logrado convencer al 33.4 por ciento de la población.
Sheinbaum incrementa su ventaja sobre Xóchitl Gálvez
Un dato a tomar en cuenta es que Claudia Sheinbaum Pardo aumentó su ventaja con respecto a Xóchitl Gálvez Ruiz, pasando de 24.5 a 27.1 puntos porcentuales. Ambas mediciones fueron realizadas por TResearch el 4 y 15 de diciembre de 2023, respectivamente.
Esa misma tendencia se ha dado desde el 15 de septiembre de 2023, pues ahí la diferencia entre ambas mujeres era de 18.4 puntos porcentuales, lo que significa que en tres meses la ventaja de la morenista creció en casi nueve puntos.
Si esto continúa así, Claudia Sheinbaum Pardo podría llagar al día de las elecciones con una ventaja superior a 30 puntos, lo que dejaría una jornada electoral sin ineertidumbre y con nula probabilidad de que se lleve a cabo un fraude electoral.
Sheinbaum, la candidata mejor evaluada rumbo a 2024
Por si lo anterior no fuera suficiente, Sheinbaum Pardo registró una reputación más que buena, obteniendo un +19 en el saldo final, así como el hecho de que el 90 por ciento de las personas en México la conocen gracias a sus acciones en la capital del país.
Caso contrario ocurre con Xóchitl Gálvez Ruiz, quien poco a poco empieza a ser conocida en el país, pero más que nada por sus polémicas o actos de corrupción, lo que la deja con un saldo de reputación negativo, del -17.
Finalmente, la casa encuestadora TResearch concluyó que la alianza encabezada por el partido Morena cuenta con el 50.7 por ciento de las intenciones de voto, mientras que la coalición Frente Amplio apenas logró acaparar la atención del 28.7 por ciento, quedando muy por debajo de lo que presupuestaban.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz