La doctora Claudia Sheinbaum tendría más del 55 por ciento de los votos, por lo que ninguno de los aspirantes tendría oportunidad de ganar la contienda.
A poco menos de seis meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, todo apunta a que la dupla conformada por Morena y Claudia Sheinbaum Pardo será la que triunfará y, por ende, ocupará el lugar del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Y es que tanto la precandidata presidencial como los guinda lideran todas las encuestas, tal como la que recién presentó Grupo Impacto, que determinó que Morena cuenta con el 55 por ciento de las intenciones de voto, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con el siete por ciento.
En el caso de las alianzas, ocurre casi lo mismo, pues Juntos Seguiremos Haciendo Historia domina la contienda con el 55 por ciento; mientras que el llamado Frente Amplio concentra el doce por ciento, lo que deja una diferencia de 43 puntos porcentuales.
Sheinbaum, la candidata más conocida y mejor evaluada
Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo es la aspirante más conocida, pues el 78 por ciento de los mexicanos aseveró que sí escuchó de ella; en tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, solo es conocida por el 59 por ciento de las personas.
A la par, Grupo Impacto reveló que la morenista registró un 78 por ciento de reputación buena o neutra, y casi seis de cada diez personas considera que es buen cuadro para llegar a sustituir al mandatario oriundo de la entidad de Tabasco.
Del otro lado de la moneda, Xóchitl Gálvez Ruiz tiene a su nombre un 44 por ciento de reputación negativa, debido a los fuertes escándalos de corrupción y plagio que ha protagonizado durante las últimas semanas, así como el menosprecio a migrantes en Estados Unidos que hizo.
Sheinbaum supera a Xóchitl por más de 40 puntos en careos
Sobre las preferencias, Grupo Impacto realizó tres careos, en el primero Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo un 58 por ciento; seguido de Xóchitl Gálvez Ruiz, con el catorce por ciento; Movimiento Ciudadano, con el dos por ciento; y Eduardo Verástegui, con el dos por ciento. Aquí la diferencia fue de 44 puntos.
Con respecto al segundo careo, en este la morenista logró una intención de voto del 60 por ciento; mientras que la exsenadora del PAN, un quince por ciento; y el o la candidata que represente a Movimiento Ciuadadano, un dos por ciento. Aquí la diferencia fue de 45 puntos.
Finalmente, se tuvo un último careo entre ambas, en el que Sheinbaum Pardo salió victoriosa, con el 65 por ciento; en tanto, Gálvez Ruiz solo acumuló un diecisiete por ciento. Aquí la diferencia fue de 48 puntos.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz