La doctora Claudia Sheinbaum lograría la Presidencia en 2024 con suma autoridad frente a Xóchitl Gálvez, pues domina los sondeos en 29 de 32 estados.
A poco menos de cinco meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, todo apunta a que la morenista Claudia Sheinbaum Pardo será la persona que cubra la vacante que dejará el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Y es que la precandidata de Morena domina todos los sondeos, ampliando cada vez más su ventaja con respecto a su principal contendiente, la futura candidata de la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
En ese sentido, parecería que es cuestión de tiempo para que México se una a las naciones que son o fueron comandadas por una mujer, siendo ejemplo mundial sobre la paridad de género que se ha visto en los últimos años.
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 27 puntos
Prueba de lo anterior es el reciente sondeo que difundió Arias Consultores, que dictaminó que Claudia Sheinbaum Pardo domina la contienda directa, con el 54.3 por ciento de los posibles sufragios, cantidad que dejaría sin posibilidad alguna a la precandidata del Frente Amplio, la exsenadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
Sobre esta última, presenta únicamente el apoyo del 26.7 por ciento de la población mexicana, es decir, se ubica a 27 puntos porcentuales de la morenista, por lo que parece casi imposible que la del PAN vaya a darle la vuelta al asunto en menos de medio año.
Un dato a tomar en cuenta es que Claudia Sheinbaum Pardo domina la contienda en 29 entidades federativas, siendo únicamente Puebla, Yucatán y Aguascalientes los sitios en donde Xóchitl Gálvez Ruiz ganaría.
Ciudadanos mexicanos no quieren que Xóchitl Gálve sea presidenta
Del otro lado de la moneda, la exsenadora panista es la aspirante menos querida por los mexicanos, pues, a pregunta expresa por Arias Consultores, el 52.3 por ciento de la gente nunca votaría por Xóchitl Gálvez Ruiz, al considerarla parte del llamado PRIAN.
En la segunda posición de este careo se colocó Claudia Sheinbaum Pardo, con el 35 por ciento; sin embargo, es un porcentaje que muy probablemente provenga de la derecha o conservadurismo que busca recuperar los viejos privilegios.
Ya en el fondo, pero no menos importante, está el partido Movimiento Ciudadano, quien concentró un 2.5 por ciento de los negativos, pues en cuando se hizo el levantamiento aún no estaba confirmada la precandidatura de Jorge Álvarez Máynez.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz