Lo curioso es que Xóchitl Gálvez Ruiz acudió a denunciar a Sheinbaum ante las autoridades correspondientes debido a sus “excesivos gastos”.
A pesar de que Xóchitl Gálvez Ruiz ha pregonado una y otra vez que su contendiente Claudia Sheinbaum Pardo tuvo gastos excesivos en su precampaña, lo cierto es que la aspirante presidencial del Frente Amplio es la que más erogó durante este tiempo.
TE PUEDE INTERESAR:
Acusan a Xóchitl Gálvez de retener acciones de su empresa y no reportar ganancias
Y es que de acuerdo con los datos publicados por el propio Instituto Nacional Electoral (INE), la morenista únicamente gastó 38 millones 955 mil pesos en los distintos eventos que tuvo a lo largo y ancho del país, gracias a que tuvo traslados en automóvil o vuelos comerciales de bajo costo.
Del otro lado de la moneda, la exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN) se trasportó en alguna ocasión en jet privado, además hizo una aportación abrumadora en campaña digital y proyectó un mensaje de fin de año con drones en la Ciudad de México.
¿Cuánto gastó Xóchitl Gálvez en su precampaña?
Todo lo anterior hizo que los pagos de Xóchitl Gálvez Ruiz ascendieran a 63 millones 171 mil pesos, es decir, la representante del Frente Amplio despilfarró 24 millones de pesos más que la Coordinadora de la Cuarta Transformación.
El dato que es impresionante es que con menos dinero, Claudia Sheinbaum Pardo pudo llegar a más mexicanos, pues tuvo cerca de 546 eventos; en tanto, los mitines de la panista fueron más costosos, ya que solo se presentó en 324 escenarios.
Si hay algo bueno que decir de las precampañas es que ninguna de las dos aspirantes se pasó de lo establecido, 85 millones 926 mil pesos, aunque aún faltan por reportar los últimos gastos, que en el caso de Xóchitl Gálvez podrían ser de 4 millones, mientras que el de Claudia Sheinbaum poco más de 2 millones.
Sheinbaum mantiene ventaja de 28 puntos sobre Xóchitl Gálvez
De acuerdo con el último sondeo de Mitofsky, Claudia Sheinbaum Pardo está en la cima, con el 50.8 por ciento de la preferencia bruta, cifra que dejaría sin posibilidad alguna a los demás contendientes, ni siquiera por la vía del fraude electoral, pues sería un triunfo contundente para la morenista.
Más abajo se ubicó la exsenadora Xóchitl Gálvez Ruiz, con apenas el 26.9 por ciento, lo que significa que existen 24 puntos de diferencia entre una y otra, distancia que parece casi imposible de voltear en solo seis meses; en tanto, Jorge Álvarez Máynez solo registró un 5.4 por ciento.
Hablando únicamente de la preferencia efectiva, el porcentaje de Claudia Sheinbaum Pardo se incrementa a 61.1 por ciento y el de Xóchitl Gálvez Ruiz a 32.4 por ciento, por lo que la ventaja se ampliaría a casi 29 puntos porcentuales.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz