Xóchitl Gálvez y sus empresas
Nacional

Acusan a Xóchitl Gálvez de retener acciones de su empresa y no reportar ganancias

Xóchitl Gálvez habría ocultado a una de sus empresas con el claro objetivo de no declarar las ganancias de la misma y así evitar los impuestos.

Una vez más, el nombre de Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial del Frente Amplio, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que se diera a conocer que lleva varios años sin reportar las ganancias reales de una de sus empresas e incluso que simuló un “deslinde” de la misma, para llevar a cabo dichas acciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum se reúne con Ken Salazar para hablar sobre futuro de relación bilateral

De acuerdo con una investigación realizada por el portal de noticias SinEmbargo, la exsenadora panista fundó, junto con su esposo, Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) en 1998, y para 2011 informó públicamente que donaba todas sus acciones a su hija Diana Vega, por lo que ella sería la apoderada legal.

No obstante, todo parece indicar que no fue así, pues hay pruebas que exhiben que Xóchitl Gálvez Ruiz sigue siendo la dueña y, por ende, ha tenido jugosas ganancias provenientes de los más de 400 millones de pesos que ha recibido en contratos del Gobierno Federal entre 2015 y 2023.

Xochitl perdería 2 a 1 contra Sheinbaum

Xóchitl mintió sobre la relación con su empresa OMEI

Y es que, según los datos que se consultaron en el Registro Público de la Propiedad (RPP), la exsenadora panista sigue apareciendo como la persona al frente de OMEI y Diana Vega jamás ha tomado el poder como en algún momento lo aseveró.

En el RPP existen dos documentos referentes a OMEI, el primero data del 6 de mayo de 1998, cuando se constituye con 140 acciones para Xóchitl Gálvez Ruiz y 60 para Rubén Sánchez Manzo, su esposo, por lo que ella quedó como apoderada y él como operador, puesto que contaba con el 70 por ciento de acciones.

Xóchitl Gálvez funda OMEI

Un segundo documento, de octubre de 2014, es decir, tres años después de que supuestamente Diana Vega tomara las riendas de OMEI, el nombre de esta última no aparece y sí figura el de Xóchitl Gálvez como apoderada con facultades de poder general para pleitos y cobranzas, actos de dominio y de administración.

Xóchitl Gálvez ocultó ganancias de sus empresas

Por si lo anterior no fuera suficiente, cuando Xóchitl Gálvez Ruiz fue delegada de Miguel Hidalgo, Ciudad de México, recibió pagos por parte de OMEI, los cuales se etiquetaron como “servicios profesionales”, pues en algún momento suscribió que el negocio era de su esposo; no obstante, jamás lo declaró esto como conflicto de interés.

Xóchitl Gálvez y OMEI

Todo este andamiaje continúo, ya que en ninguna de sus declaraciones patrimoniales se menciona a OMEI, únicamente ha dicho que es dueña absoluta de la compañía que lleva por nombre High Tech Services S.A. de C.V., y, por lo tanto, en la otra se señala a su esposo como accionista.

Algo a tomar en cuenta es que en cada declaración ha modificado el supuesto cargo de su esposo en OMEI o simplemente ha omitido varios datos de importancia, incluso en la última rendición de cuentas quitó mucha información a pesar de ser la precandidata presidencial del Frente Amplio.

Xóchitl Gálvez declaración

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Claudia Sheinbaum afirma que Xóchitl Gálvez representa un proyecto del pasado

Redactor

Epigmenio Ibarra pone en su lugar a Ciro Gómez por ignorar campaña contra la 4T

Redactor

Marcelo Ebrard impugna proceso de Morena; estas son las opciones que tiene ahora

Irving