La jueza afirmó que ninguna de las pruebas presentadas indican que Luis Cárdenas Palomino estuviera enterado del operativo.
Este miércoles, una jueza exoneró a Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal, del proceso que enfrenta por tráfico de armas. Este caso denominado operativo “Rápido y Furioso” entre Estados Unidos y México.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum mantiene ventaja sobre Xóchitl en carrera presidencial: MetricsMX
El operativo Rápido y Furioso es uno de los casos más controvertido entre Estados Unidos y México. Este ocurrió durante la administración del expresidente Felipe Calderón; asimismo tenía el objetivo de que ambas naciones traficaran ilegalmente armas de fuego hacia el país del norte.
El operativo se trató de un asunto controlado por la ATF de Estados Unidos, aunque fue consentido también por México. Durante esta etapa se logró traspasar más de 2 mil armas largas para rastrear a los grupos criminales que las adquirían.
No obstante, el operativo se salió de control y se perdió la pista de los objetivos y de las armas. Lo que provocó que los cárteles el narcotráfico se equipararan gracias a los gobiernos de las dos naciones coludidas. Entre los acusados se encontraba el extitular de la Secretaría de Seguridad Genaro García Luna y el Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino; este último es quien ahora ha sido exonerado por su participación.
¿Por qué exoneraron a Cárdenas Palomino del caso Rápido y Furioso?
La decisión tomada por la jueza federal Karina Almada Rábado representa un revés para la Fiscalía General de la Republica. Esto debido a que la jueza aseguró que la institución no ofreció evidencia suficiente para someter a juicio a Luis Cárdenas Palomino.
La FGJ había presentado documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses. No obstante, Almada Rábado indicó que ninguna de ellas probaba que el exfuncionario hubiera estado enterado del operativo fallido entre México y EU.
“no se aprecia mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse de manera unívoca y objetiva la probabilidad de que durante su gestión como coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito o como titular de la División de Seguridad Regional”, señaló.
¿Luis Cárdenas Palomino saldrá de prisión?
En este sentido, la jueza dictó auto de libertad en favor de Cárdena Palomino por falta de elementos para procesarlo. Sin embargo, este continuará preso en el Penal del Altiplano debido a que aún debe responder al proceso de la supuesta tortura a cuatro presuntos plagiarios.
Hasta ahora, el caso de Rápido y Furioso no ha logrado condenar a ninguno de los involucrados en el operativo. Lo anterior debido a que Cárdenas Palomino es el segundo ex alto funcionario que queda exonerado de sus cargos.