Claudia Sheinbaum reconoció lo significativo de su candidatura presidencial pues México comienza a dejar atrás el machismo.
Después de meses de luchas intrapartidistas y procesos de encuestas, Claudia Sheinbaum Pardo se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como la única candidata presidencial de Morena para definir el futuro del país el próximo 2 de junio cuando se enfrente en las urnas contra la panista y derechista Xóchitl Gálvez Ruiz.
La abanderada de la Coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) se presentó en acompañada por importantes figuras políticas, entre ellas Mario Delgado, presidente de Morena; Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo (PT); Karen Castrejón, presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como la mayoría de los gobernadores que forman parte de dicha coalición.
“La nueva etapa de la 4T tiene rostro de mujer”
Después de registrarse oficialmente como candidata presidencial, Claudia Sheinbaum lanzó críticas hacia los manifestantes que se encontraban el domingo en el Zócalo, acusándolos de promover fraudes o de no tomar medidas para detenerlos.
Durante su discurso, Sheinbaum Pardo aseguró que la nueva etapa de la Cuarta Transformación tiene rostro de mujer para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones con el esfuerzo colectivo presente. Además, subrayó que el 1 de marzo presentará los puntos del programa de gobierno que ofrecerá junto a su equipo, el cual incluirá las iniciativas de Reforma propuestas por el presidente López Obrador.
Además, aprovechó para criticar al exconsjero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien fue elegido como orador único en la marcha autodenominada por la demoracia que se realizó este domingo 18 de febrero contra el gobierno del presidente AMLO.
“Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y exclusión”, acusó desde la explanada principal del INE.
Sin embargo, enfatizó que lo importante de este día es que después de 200 años de vida independiente, México tendrá por primera vez a su mujer presidenta que dirigirará a la nación hacia el camino que se ha emprendido durante el presente sexenio.
“Después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la Presidencia de la República. Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista. Sé lo que represento para millones de mujeres en México y en el mundo y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena de las niñas, las jóvenes, las adultas y las adultas mayores”, sentenció.
Sheinbaum da a conocer los principios generales para el próximo sexenio
Enfatizando en los logros que tuvo frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo enlistó los principios generales que definirán a su gobierno en caso de ganar los próximos comicios federales:
- Hacer un gobierno honesto, sin influyentismo, corrupción ni impunidad.
- Mantener la división entre el poder económico y el poder político.
- Tener un gobierno austero que mantenga la disciplina financiera y fiscal.
- Garantizar las libertades de expresión, reunión, concentración y movilización y nunca usar la fuerza del Estado para reprimir.
- Respetar y hacer respetar la diversidad política, social, cultural y sexual.
- Garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias.
- Dedicar el presupesto público a programas de justicia para los pueblos indígenas, los programas sociales, la educación pública gratuita, el acceso a salud y medicamentos gratuitos y a vivienda, salarios y pensiones dignas.
- Promover el desarrolo científico y tecnológico y la innovación pública y privada.
- Promover los derechos culturales.
- Consolidar los proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
- Promover la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y la CFE, dando énfasis a las energías renovables que garanticen los compromisos de México frente al cambio climático.
- Impusar la restauración y protección del medio ambiente y garantizar el derecho al agua.
- Promover la soberanía alimentaria y no permitir la siembra del maíz transgénico.
- Promover y facilitar la inversión privada y extranjera que fomente bienestar social y desarrollo regional, garantizando honestidad, cero corrupción y respeto al medio ambiente.
- Profundizar la estrategia de seguridad atendiendo las causas y seguir avanzando en cero impunidad con inteligencia e investigación.