Claudia Sheinbaum destacó que desde la llegada de AMLO se ha reducido un 20 por ciento la percepción de inseguridad a nivel nacional.
La candidata de Morena-PT-PVEM (Sigamos Haciendo Historia), Claudia Sheinbaum Pardo, continúa su gira por el país con el propósito de obtener el apoyo mayoritario de la población para ganar la presidencia de la República en las elecciones de este año.
De gira por Jalisco, la doctora Sheinbaum criticó la gestión de Movimiento Ciudadano al frente de la entidad en materia de seguridad y aseguró que cuando llegue un gobierno morenista al estado habrá coordinación con la federación para consolidar una estrategia de seguridad.
Además, defendió la gestión del presidente López Obrador ya que según una encuesta del Inegi, a nivel nacional la percepción de seguridad ha disminuido 20 por ciento con respecto al 2018, pues en ese entonces un 76 por ciento de los encuestados respondió sentirse inseguro, mientras que en la encuesta más reciente ese nivel se redujo a 56 por ciento.
“Habrá coordinación con el Gobierno Federal en Jalisco”
Sheinbaum destacó la importancia del tema de seguridad en Jalisco y afirmó que con la llegada de un gobierno de su partido a la entidad, se iniciará un cambio significativo. Además, resaltó que durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, implementó la coordinación con la fiscalía y el gobierno federal como un eje fundamental en materia de seguridad, y propuso que esta misma dinámica sería la base de su gobierno en caso de ganar las elecciones.
Durante el inicio de una serie de actividades en Jalisco, Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa junto con la candidata de la coalición a la gubernatura de la entidad, Claudia Delgadillo, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como los candidatos al Congreso de la Unión.
Subrayó que la coordinación, que hasta ahora ha sido escasa en el estado, sería clave para iniciar cambios significativos en materia de seguridad una vez que Delgadillo encabezara el gabinete de seguridad, con presencia del gobierno federal y una comunicación efectiva.
Sheinbaum reiteró que su enfoque no es beligerante ni autoritario, como ha sido caracterizado en el pasado, sino que busca una visión de construcción de paz basada en la atención a las causas y la justicia.
Asimismo, compartió algunas de las acciones y logros de su administración en la Ciudad de México en materia de seguridad, destacando una reducción del 58 por ciento en delitos de alto impacto, particularmente los relacionados con los robos con violencia, por lo que sostuvo que su intención es aplicarlo también en Jalisco.
“La construcción de la paz tiene que ver con la atención de las causas y justicia social”
Como ya lo había dicho anteriormente durante su podcast con Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, Sheinbaum volvió a recalcar que es necesario atender las causas que generan la violencia. Ante ello, propuso la expansión a nivel nacional del exitoso programa “Jóvenes Unen al Barrio”, implementado en la capital del país, destacando su capacidad para desvincular a 11 mil jóvenes de actividades delictivas.
Esta iniciativa, diseñada para ofrecer alternativas positivas y oportunidades de desarrollo a la juventud, será replicada en todo el territorio nacional, como parte de los esfuerzos por abordar la problemática de la delincuencia juvenil.
Por otro lado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, enfatizó la amplia asistencia de personas procedentes de diversos estados al inicio de la campaña de Sheinbaum, destacando que este evento es de carácter nacional y que se espera una presencia vigorosa en todas las plazas públicas del país durante la campaña.