Además de la suspensión provisional, Emilio Lozoya fue exonerado de pagar los 3.4 millones de dólares por la reparación del daño.
Un nuevo giro en el caso de Agronitrogenados ha cambiado el panorama general del caso penal que enfrenta Emilio Lozoya. Esto luego de que un juez federal le concediera una suspensión provisional en el proceso relacionado con el caso imputado.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum se coloca 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez previo a primer debate: Meba
En su estrategia para librarse de las acusaciones sobre los delitos que se le han sido imputados, Lozoya ha sabido mover a su defensa. Tan solo el pasado 18 de julio de 2023, esta intentó que el juez Genaro Alarcón prescribiera la acusación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Lozoya; es decir, por el delito de lavado de dinero.
Sin embargo, pese a que argumentaron que se trataba de un delito con más de 7 años desde que supuestamente se cometió hasta la denuncia emitida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI), el juez rechazó dicha premisa. Por ello, los abogados del empresario anunciaron que presentarían dos amparos para revertir la decisión judicial.
“Vamos a ir con todo, a excluir la mayor cantidad de pruebas posibles, vamos a insistir en que la UIF y Pemex no tienen personalidad jurídica, vamos a insistir en que el delito está prescrito y vamos a defender a Emilio Lozoya hasta el final”, dijo la defensa en aquella ocasión.
Defensa de Emilio Lozoya interpone demanda de amparo
En este sentido, fue el 16 de agosto del mismo año que la defensa legal de Emilio Lozoya interpuso una demanda de amparo. El objetivo de dicho movimiento legal tuvo por objetivo echar abajo la decisión del juez; la cual derivó en una suspensión provisional del caso.
Asimismo, se dio a conocer que con ella Lozoya fue exonerado de pagar 3.4 millones de dólares con concepto de reparación de daño por el caso Agronitrogenados. Esto, a su vez procedió debido a que el juez llegó a la conclusión de que el cuerdo de reparación del daño firmado por Alonso Ancira también alcanzaba al exdirector de Pemex.
Lo anterior resultó ser evidente, tras la liberación del empresario del Reclusorio Norte el pasado 20 de febrero del año en curso. De acuerdo con la autoridades responsables del caso, la desición fue tomado al conciderar una probailidad baja en en su riesgo de fuga.
No obstante, pese a su la libertad provisional bajo medidas cautelares, aún enfrenta cargos por el caso Odebrecht; sin contar que la Fiscalía General de Justicia busca imponerle una condena de 39 años.