Nacional

Denuncian irregularidades en gestión de Lorenzo Córdova en el INE por más de 400 mdp

Luis Osvaldo Peralta Rivera soltó que el Lorenzo Córdova Vianello no habría actuado solo, sino que hay varios funcionarios implicados.

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Osvaldo Peralta Rivera, denunció que durante la administración de Lorenzo Córdova Vianello se detectaron irregularidades por más de 400 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum se coloca 2 a 1 sobre Xóchitl Gálvez previo a primer debate: Meba

Fue durante una reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que el contralor advirtió que existen diversas denuncias en curso contra “altos funcionarios”; no obstante, expresó que no se pueden dar detalles completos por el sigilo de la indagación.

“Hay denuncias en curso, no puedo dar detalles por el sigilo de la investigación, lo que sí les puedo decir es que si se encontrara que hay responsabilidad administrativa para servidores públicos que aún estuvieran trabajando en el INE, pues pudiera llegar a la destitución directa e inhabilitación, son las sanciones que marca la ley”.

INE irregularidades

Contralor del INE denuncia irregularidades en gestión de Lorenzo Córdova

Al mismo tiempo, el contralor Luis Osvaldo Peralta Rivera sentenció que esta investigación deriva de una “memoria” que mandó a realizar el propio órgano electoral tras la salida de Lorenzo Córdova Vianello, misma que se dio el pasado abril de 2023.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Angulo, recordó que en caso de que se hallen a los culpables, estos serán inhabilitados hasta por diez años del servicio público, tal como lo marca la ley.

Lorenzo Córdova

“En un aproximado se estiman 400 millones de pesos de la gestión anterior del INE, que no solo no está transparente y opaco, sino que ya se está resolviendo en los tribunales respectivos. Las sanciones respectivas en los tribunales pueden ser inhabilitaciones definitivas de los funcionarios hasta por diez años”.

Exhiben irregularidades en edificio del INE en Zacatecas

Por otro lado, el contralor Luis Osvaldo Peralta Rivera aseveró que la construcción de un edificio del INE en la entidad de Zacatecas también presenta algunas irregularidades por más de 16 millones de pesos, hecho que también se suma a los 400 millones de pesos en cuestión.

Entre las irregularidades que se hallaron en el edificio del INE fueron filtraciones, desplomes, disgregación de concreto, perfiles de aluminio oxidados, y fallas en el funcionamiento de su planta de tratamiento de agua.

Edificio INE en Zacatecas

Finalmente, comentó que el OIC del INE ha recibido 2 mil 407 quejas internas, de las cuales, 556 se fueron a investigación; además, hay 89 juicios, siendo 60 de ellos que tienen amparos indirectos, 21 son de nulidad, cuatro recursos de revisión, tres amparos directos y un juicio electoral.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Mariana Rodríguez pone en su lugar a Vicente Fox tras llamarla ‘dama de compañía’

Redactor

Solicita licencia Yolanda de la Torre, diputada impulsora de reforma a Fuerzas Armadas

Redactor

AMLO anuncia aumento de 20% al salario mínimo en 2024: “esto es histórico”

Irving