Peña Nieto decidió no quedarse callado y salir a defender su nombre en contra de las acusaciones que el Gobierno Federal está haciendo en su contra.
Luego de que esta mañana la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sacara a la luz una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exmandatario Enrique Peña Nieto, este ha decidido romper el silencio y responder a la acusación.
Por medio de un mensaje escrito en Twitter, el extitular del Poder Ejecutivo Federal de México señaló que está abierto a aclarar cualquier situación fiscal de la que se le acuse.
Ya que no tiene nada que esconder y continúa expresando confianza en las instituciones de México que se encargan de la impartición de justicia.
La respuesta de Enrique Peña Nieto fue:
“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”.
¿Cuál es la investigación de la UIF?
Según Pablo Gómez, titular de la UIF, Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos compañías, a las cuales identificó como Empresa A y Empresa B, respecto de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras.
Sobre la Empresa A se dijo que el exmandatario comparte la calidad de accionista y se trata de una compañía familiar que fue constituida antes de que fuera presidente.
A su vez, se reveló que la Empresa A le depositó a un accionista y familiar una cantidad de 35.9 millones de pesos, quien a su vez retorna 22.8 millones de pesos.
En el caso de la Empresa B se hizo mención que fue constituida por el expresidente y familiares antes de que fuera presidente, pero más tarde se benefició de contratos del Gobierno de Peña Nieto.
Algunas de las transacciones millonarias que se hicieron en la Empresa B entre 2013 y 2018 fueron las siguientes:
- 2013: 714 millones de pesos
- 2014: mil 126 millones de pesos
- 2015: 5 mil 505 millones de pesos
- 2016: 948 millones 799 mil pesos
- 2017: 991 millones
- 2018: 1 mil 246 millones de pesos
- Total: 10 mil 533 millones 499 mil 413.48
Por si fuera poco, se detalló que la Empresa B envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, esto entre 2015 y 2021.
Las palabras de Pablo Gómez fueron:
“Se identificó que la Empresa B en conjunto con una filial de la empresa transnacional, tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea, a través de la que se enviaron dos transferencias internacionales a Irlanda, por un total de 164 mil 326 euros. La información completa con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la FGR y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Facebook Peña Nieto
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz