Claudia Sheinbaum acusó al PAN de ser un partido hipócrita por replicar las prácticas de compra de votos que criticaba del PRI.
La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, denunció desde su conferencia de prensa en Guanajuato, acompañada de Ricardo Monreal, la compra de votos por parte del Partido Acción Nacional (PAN) a través de la entrega de tarjetas rosas
En materia de temas hídricos, la candidata presidencial de Morena aseguró que hay otras formas de abordar la problemática del agua como la tecnificación del campo para evitar que se tenga un sobreuso de este líquido en el sector agrícola por la falta de tecnificación de los campos.
Sheinbaum denuncia compra de votos en Guanajuato
Claudia Sheinbaum Pardo acusó a los partidos de oposición de politizar las tragedias, como la desaparición de personas, y denunció la compra de votos en Guanajuato mediante la “Tarjeta Rosa”. Hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para que tome medidas contra estas prácticas.
Sheinbaum enfatizó que la gente busca atención genuina ante las tragedias, no una manipulación política de las mismas. Criticó el uso político por parte de la oposición, especialmente del PRIAN, señalando que ni siquiera las víctimas están de acuerdo con esta táctica.
“Se está cometiendo un delito electoral en Guanajuato con la repartición de la llamada ‘Tarjeta Rosa’ y ahí exigimos al Instituto Electoral de Guanajuato que sancione”, pidió Claudia Sheinbaum Pardo.
Respecto a la compra de votos, señaló que se está cometiendo un delito electoral en Guanajuato con la distribución de la “Tarjeta Rosa”, la cual ofrece nueve mil pesos y es uno de los ofrecimientos de la candidata del PAN o del PRIAN.
A pesar de estas denuncias, Sheinbaum destacó que el movimiento de la Cuarta Transformación está ganando fuerza en Guanajuato.
“En Guanajuato el pueblo pide a gritos una transformación de la manera en la que se gobierna y en su vida, (…) Guanajuato es el estado con más homicidios en todo el país y es gobernado por el PAN y además se lavan las manos frente a la seguridad de los guanajuatenses.
Por ello, instó a los habitantes de Guanajuato a ejercer su derecho al voto de manera libre y sin manipulaciones en las próximas elecciones, advirtiendo sobre las consecuencias de caer en la compra del voto y llamando a reflexionar sobre el futuro del estado.
Sheinbaum critica viejas prácticas electorales del PRIAN
Asimismo, aprovechó lo denunciado para demostrar la hipocresía del PAN al “denunciar” por tantos años las prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la compra de votos con despensas, dinero del erario público, mapachería o uso de las estructuras sindicales charras. En este sentido, explicó que ahora el PAN replica lo que decía combatir del PRI.
Por ello mismo, sentenció que se convirtieron en lo mismo, “son exactamente iguales”, sentenció. Además que los une el odio y los negocios, utilizando los mecanismos de compra de votos para robar elecciones. En este sentido, recordó que las tarjetas rosa recuerdan a las estrategias del PRI en el 2012 para hacer ganar al expresidente Enrique Peña Nieto.
Finalmente, sentenció que a los candidatos del PAN no les servirá iniciar una campaña del voto cruzado, llamar a sus simpatizantes a votar por su candidata a la gubernatura sin importar que por la Presidencia voten por otra candidata diferente a a la de la alianza derechista.