El expresidente Enrique Peña Nieto rompió con Carlos Salinas de Gortari por culpa de dos hombres clave en su gobierno: Videgaray y Lozoya.
A casi seis años de que terminara su sexenio y, consecuentemente, se diera su exilio en España, el expresidente Enrique Peña Nieto reveló las tres razones por las que rompió toda relación con el también exmandatario Carlos Salinas de Gortari.
TE PUEDE INTERESAR:
Cuauhtémoc Cárdenas da espaldarazo a Sheinbaum: ‘emitiré mi voto a favor de ella’
De acuerdo con el relato del expriista, mismo que se dio en el libro Confesiones desde el Exilio: EPN, del periodista Mario Maldonado, hubo tres razones sumamente claras para que se diera esta ruptura política entre los dos exmandatarios mexicanos.
Y es que a pesar de que en su momento se dijo que Carlos Salinas de Gortari fue el padrino político de Enrique Peña Nieto, desde hace varios años, ambos han tenido una relación mesurada.
¿Por qué Peña Nieto rompió con Salinas de Gortari?
Según Enrique Peña Nieto, el primer motivo fue la salida de Claudia Ruiz Massieu de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); no obstante, el priista recordó que esta decisión la tomó debido a que era muy complicada la relación en ese momento con el estadounidense Donald Trump, quien tenía un discurso anti-inmigrante y xenófobo.
“Fue un momento muy difícil; la interlocución de Claudia con el gobierno de Trump iba a ser muy complicada. Yo sabía que Salinas tomaría el tema casi como una traición, por eso le ofrecí que se quedara en el gabinete, en la Secretaría de Cultura, pero ella la rechazó”.
Un segundo motivo fue la participación del entonces canciller, Luis Videgaray, en la extradición de Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, pues aparentemente el hijo de Carlos Salinas de Gortari estaba involucrado en el tema.
El enojo de Salinas de Gortari con Lozoya
Finalmente, se tiene que el último tema se relaciona con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), con quien aparentemente Carlos Salinas de Gortari nunca tuvo una buena relación y, por ende, no estaba de acuerdo con su integración.
“El único exabrupto que tuve con Salinas estuvo relacionado con Pemex, que tuvo problemas con Lozoya. Honestamente, ni me enteraba”.
Este enojo se agravó cuando en 2020, Emilio Lozoya Austin declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que era indagado por el caso Odebrecht. En su confesión, señaló a Salinas de Gortari por presionar a la petrolera para beneficiar los contratos de su otro hijo, Juan Cristóbal Salinas Occelli.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz