AMLO y la DEA mandan mensajes totalmente distintos, pues cada uno busca colgarse la medalla de la detención de Caro Quintero, El Narco de Narcos.
Luego de que el pasado viernes Rafael Caro Quintero fuera capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la información en torno a su detención continúa surgiendo.
Ahora se desconoce quién dio la orden para montar el operativo en Sinaloa, pues tanto la DEA como el presidente Andrés Manuel López Obrador se han colgado la medalla de héroes.
Una vez confirmada la captura, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dejó entrever que el operativo se realizó gracias al trabajo que han hecho durante años.
Lo anterior, evidenció no solo al gobierno de López Obrador, sino al de los anteriores expresidentes mexicanos, quienes pasivamente nunca intensificaron la búsqueda contra el capo mexicano.
Estas palabras de la DEA llegaron por medio del fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, quien únicamente se mostró ‘empático’ con México diciendo que las autoridades nacionales apoyaron.
La declaración del funcionario estadounidense fueron las siguientes:
“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. El arresto de Rafael Caro Quintero es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar al narcotraficante ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena. Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas”.
La respuesta del presidente AMLO llegó
Por otro lado, López Obrador respondió en la mañanera de este lunes respondió tajantemente, aseverando que esto se trataba únicamente de un logró de la Marina, dependencia comandada por Rafael Ojeda Durán.
“En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de EEUU, no tuvo injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no. La Secretaría de Marina llevó a cabo toda la investigación del señor Caro Quintero”.
Finalmente, puntualizó que Rafael Caro Quintero no estuvo presente en las negociaciones con Joe Biden, ya que él no se presta a dichos asuntos.
“Traté otros asuntos, yo no trato estas cosas. Estos son acuerdos que tienen que ver con intereses nacionales. Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz