A poco más de quince años del polémico montaje de ‘la francesa secuestradora’, saldrá a la luz un documental que busca revelar toda la verdad a México.
La empresa Netflix anunció que el próximo 25 de agosto saldrá a la luz un documental sobre el polémico caso Florence Cassez, un montaje supuestamente orquestado por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad.
Tras dar a conocer un avance sobre lo que se verá en este trabajo, se pudieron apreciar algunos rostros conocidos de la política mexicana, los cuales aparecerán para dar su testimonio de los hechos ocurridos.
Entre los ‘protagonistas’ aparecerá evidentemente Florence Cassez, mujer de nacionalidad francesa que fue la gran afectada de todo este montaje, así como los siguientes mexicanos:
- Carlos Loret de Mola, periodista
- Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México
- Arturo Zaldívar Lelo, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- Olga Sánchez Cordero, actual presidente del Senado de la República
- Genaro García Luna, este únicamente aparecerá en imágenes
Del mismo modo, estarán en escena los testimonios de Israel Vallarta, Pablo Reinah, quien fue el reportero que realizó la cobertura del caso; y Nicolas Sarkozy, entonces exmandatario de Francia.
¿Quién es Florence Cassez y de qué fue acusada?
Florence Cassez es una ciudadana francesa conocida por haber sido acusada y condenada en 2007 por tribunales mexicanos a 60 años de prisión.
Su condena se basó en la presunción de la comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Permaneció recluida desde entonces en diversos centros de readaptación hasta el 23 de enero de 2013, cuando fue liberada tras un fallo de la SCJN, después de habérsele concedido un amparo liso y llano por votación mayoritaria.
Su condena creó un severo conflicto diplomático entre México y Francia, llevando al cierre de las actividades culturales denominadas ‘El año de México en Francia’.
Los jueces adscritos a la primera sala de la SCJN fallaron en el sentido de que se violaron los derechos humanos de Florence Cassez al momento de su arresto y en su proceso judicial.
Nunca fallaron respecto a la inocencia o culpabilidad de la francesa y mencionaron su solidaridad con las víctimas de secuestro.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz