De acuerdo con la visión de la Coparmex, no importa que se pase por alto a la Constitución, sino que lo escencial es que se escuche a las minorías.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) un análisis justo en la integración del Congreso, con el fin de evitar a toda costa lo que la oposición acusa como una sobrerrepresentación del partido Morena.
TE PUEDE INTERESAR:
La ‘Nómina secreta’ que reveló Javier Corral: el origen de su persecución política
Fue en una conferencia de prensa especial que el líder empresarial expuso que se debe respetar sí o sí el voto ciudadano para evitar caer en esta sobrerrepresentación, misma que, según su visión, evitaría la participación de las minorías, que en este caso corresponden a Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Coparmex pide al INE evitar mayoría calificada de Morena
En ese sentido, el titular de la Coparmex indicó que si Morena y su coalición obtuvieron un 54 por ciento en las urnas, sería justo que el 46 por ciento recaiga en la oposición, lo que daría a Juntos Seguiremos Haciendo Historia el 62 por ciento del Congreso, quedando así muy cerca de la mayoría calificada.
A la par, recordó que en la Constitución existe un segundo tope que habla de 300 diputados por partido, mismo que también se fijó para evitar estas situaciones y que el Congreso esté tomado por un solo movimiento que haga y deshaga lo que mejor le convenga.
“Hemos escuchado que dicen ‘es que la Constitución dice que es el ocho por ciento por partido’, bueno, si es así que se respete a cada uno de esos partidos y que no recurren a la coalición para que Morena les regale 90 diputados al Partido Verde y al PT… La postura de la Coparmex es que se aplique la ley”.
Coparmex exige mantener meritocracia en el Poder Judicial
Por si lo anterior no fuera suficiente, en una entrevista para Análisis Superior de Grupo Imagen criticó el enfoque de la llamada reforma judicial, misma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se discutirá en próximos días.
Según su visión, la Coparmex apoya la idea de reformar al Poder Judicial en distintos aspectos; sin embargo, enfatizó que no se debe llevar a las urnas a jueces y magistrados, sino que lo ideal es mantener la meritocracia en el ascenso.
Respecto a esto último, José Medina Mora comentó que si se somete al voto a los jueces se podría debilitar el sistema de justicia al ignorar las debilidades del Poder Judicial en los estados, donde los puestos a menudo son designados por gobernadores o partidos políticos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz