Marko Cortés Mendoza y el PAN dejaron entrever que el INE se está equivocando al respetar al pie de la letra lo que marca la Constitución.
Este domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar mayoría calificada al partido Morena en la Cámara de Diputados.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Le tocará a Loret? AMLO otorgará reconocimientos a críticos de su gobierno
Por medio de un mensaje en redes sociales, el dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, señaló que envió tal documento a los magistrados del Tepjf, en el que los miembros del partido expusieron sus argumentos contra la mayoría calificada que legalmente permite la Constitución y que la oposición continúa acusando de “sobrerrepresentación“.
Según su versión, el PAN defenderá a capa y espada la pluralidad de los partidos políticos, con el objetivo de que todas las voces sean escuchadas y el Congreso de la Unión no sea controlado de alguna manera por el Poder Ejecutivo federal.
“Presentamos la impugnación dirigida a las y los magistrados del Tepjf, con argumentos sólidos, que confirman la ilegalidad en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, aprobada por el INE. No vamos a parar de defender la pluralidad y el verdadero sentido del voto de la ciudadanía”.
¿Qué exige el PAN a magistrados del Tribunal Electoral?
Respecto a las exigencias del PAN, el INE debe pensar en que esta situación podría amenazar los equilibrios y contrapesos, lo que, según su visión, sería perjudicial para la democracia mexicana, ya que todo estaría en manos de una sola persona.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones”.
En ese sentido, Marko Cortés Mendoza y diversos cuadros blanquiazules pidieron al Tepjf que se analice la situación a pesar de que la mayoría calificada está perfectamente en el marco de lo legal, pues es el porcentaje que dicta la Constitución.
Finalmente, el PAN detalló que confía plenamente en que al menos tres de los cinco magistrados de la dependencia señalada actúen de buena manera en favor del pueblo mexicano y el porvenir nacional.
“Esta decisión será la más importante y trascendente de la Sala Superior del Tepjf, porque determinará el destino del país; confiamos en que al menos tres de los cinco magistrados, actúen con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz