El ministro de la SCJN, Luis Alcántara Carrancá, negó que se haya cometido una falta al admitir el recurso interpuesto por el PAN.
Este martes 27 de agosto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis Alcántara Carrancá, emitió un pronunciamiento inusual durante la sesión del pleno de la Corte.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum respalda a AMLO por pausa con EU y Canadá: “se debe defender soberanía”
En su intervención, aclaró que el criterio que se emita en respuesta al recurso interpuesto por Marko Cortés, líder del PAN, sobre la distribución de cargos de representación popular, no reemplazará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Ministro asegura que no será él quien defina plurinominales
El ministro Alcántara se vio obligado a hablar sobre el recurso interpuesto por Acción Nacional debido a las críticas provenientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra Lenia Batres y otros actores políticos.
Las personas afines al oficialismo cuestionaron la admisión del recurso para analizar la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales, argumentando que la Corte carece de “facultades” para hacerlo.
Ante las críticas, el ministro subrayó que la admisión del recurso es totalmente legal, ya que no existe ningún artículo en la Constitución que limite la facultad de la Corte para aceptar denuncias de contradicciones durante el proceso electoral.
“Me gustaría aclarar primero como es sabido la admisión de la contradicción de criterios entre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia y las Salas del Tribunal Electoral está expresamente prevista en el artículo 99 constitucional y no existe ninguna disposición en el mismo texto fundamental que suspenda la facultad para admitir las denuncias de contradicción durante cualquier proceso electoral”.
El ministro Alcántara aclaró que se tomará el tiempo necesario para proponer un proyecto al Tribunal Pleno, pero enfatizó que este no tendrá como objetivo sustituir las decisiones de la Sala Superior en lo que respecta a su competencia.
Además, destacó que, aunque el Tribunal Pleno tiene la facultad de interpretar las leyes electorales en última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la máxima autoridad en dicha materia.
Dichas declaraciones de Juan Luis Alcántara Carrancá fueron emitidas en la sesión que fue suspendida después de que los ministros votaron a favor de mostrar su solidaridad y apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes se oponen a la iniciativa de reforma impulsada por AMLO.