Lenia Batres es inscrita al Issste
Nacional

¡Golpe a Norma Piña! SCJN acepta inscribir a ministra Lenia Batres al Issste

Después de cinco meses de presionar a la SCJN, por fin esta dio su brazo a torcer y permitió a la ministra Lenia Batres Guadarrama afiliarse al Issste.

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó inscribir a la ministra Lenia Batres Guadarrama al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), luego de cinco meses de dicha solicitud.

Fue en una sesión privada que se llevó a cabo este lunes 10 de junio en la que, con diez votos a favor y uno en contra, se determinó que la ministra podía ser afiliada a los servicios de salud del Estado como cualquier funcionario público.

Lenia Batres en el Congreso
CIUDAD DE MÉXICO, 14DICIEMBRE2023.- Lenia Batres Guadarrama rindió protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la salida de Arturo Zaldívar. La toma se realizó ante el pleno del Senado de la República.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Lo anterior, significa que Lenia Batres Guadarrama no contará con servicios de salud privados como cualquiera de los otros ministros que sí los tienen, por lo que en caso de requerir atención médica, deberá acudir a la clínica que le corresponda.

Tal aprobación significa un duro golpe contra la propia SCJN y algunos ministros, empezando por la presidenta Norma Piña Hernández o el polémico Luis María Aguilar, que fue quien votó en contra de que Lenia Batres Guadarrama fuera afiliada al Issste.

Y es que las y los ministros continúan siendo señalados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que cuentan con un sinfín de privilegios que no van acorde con la situación económica del país; no obstante, el Poder Judicial siempre ha reiterado que esto debe ser así para que nadie se vea “tentado” a la hora de impartir justicia.

SCJN

Lenia Batres rechaza privilegios de los ministros

El pasado mes de enero, la nueva ministra del Poder Judicial sentenció que no quería el sueldo que actualmente tienen las y los integrantes de la Corte, así como los privilegios y la atención médica que se les da por el simple hecho de pertenecer a este “privilegiado grupo”.

Según la visión de Lenia Batres Guadarrama, su incorporación a la SCJN se dio después de la Ley de Remuneraciones de 2021, que establece los parámetros oficiales de los salarios de los servidores públicos, quienes, en teoría, no pueden ganar más que el presidente de México.

Lenia Batres

En aquella ocasión expresó:

“He tramitado mi incorporación voluntaria al Issste y la devolución directa del excedente de las remuneraciones en la Tesorería de la Federación… Lo que no señala el oficio es que hay una nueva Ley de Remuneraciones vigente, de 2021, que establece estos parámetros. Véasele por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

¿Apoyó el Plan C? Ministra Norma Piña acude a votar en la elección presidencial

Irving

Xóchitl Gálvez señala que el sureste trabaja menos que el norte y la critican

Redactor

‘Sueño que Puebla sea capital de la electromovilidad’, afirma Armenta

Redactor