AMLO resaltó el apoyo que brindan los ciudadanos a la defensa de la reforma al Poder Judicial durante su último Informe de Gobierno.
Durante su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su iniciativa de reforma al Poder Judicial y la mayoría de los asistentes afirmaron el respaldo a su postura.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO presume que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza en su gobierno
Desde el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), el presidente destacó la lucha contra la corrupción que su administración ha llevado a cabo y recordó que ese es el objetivo de la reforma judicial en el país, misma que estaba incluida en el paquete enviado al Congreso el 5 de febrero.
Mencionó que la reforma es respetuosa de la división de poderes y rechazó que se trate de una medida autoritaria, tal como lo han cuestionado las embajadas de Estados Unidos y Canadá, así como legisladores estadounidenses que la ven como un riesgo para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
AMLO hace consulta a mano alzada sobre reforma judicial
AMLO llevó a cabo una consulta a mano alzada en su informe para demostrar que el pueblo de México está a favor de la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular.
Agregó que realizó la consulta para que el mensaje llegue a Estados Unidos y a los opositores. Demostró que los votos de abstención y los que preferían que los senadores y el presidente eligieran a los jueces eran prácticamente nulos.
“Es para entender cuál es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto”.
AMLO defiende reforma judicial de opositores y EU
Tras los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el presidente recalcó que no se debe olvidar que la democracia de Estados Unidos comenzó con la elección de jueces.
La semana pasada, el embajador Salazar había comentado que la elección de jueces a través del voto popular pondría en riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y de la integración económica de Norteamérica.
Por ello, AMLO decidió poner en pausa los tratos con la embajada para no arruinar las relaciones entre los gobiernos de ambos países. Además afirmó que no tolerará ninguna duda o comentario acerca de la soberanía del país.
AMLO recalcó que en esta administración se ha respetado la autonomía de los poderes de la unión “hasta el extremo” y no se ha “transado” para que se aprueben las propuestas.