Ricardo Monreal aseguró que ni los ministros ni los jueces deben invadir y apropiarse de las funciones del Poder Legislativo.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal defendió su postura sobre la reforma la Poder Judicial durante la discusión en la Cámara de Diputados. Ahí el morenista sentenció que México necesita un sistema de justicia ejemplas y se está luchado para conseguirlo.
TE PUEDE INTERESAR:
Batres, Esquivel y Ortiz piden juicio político vs. ministros por paro de labores
La tarde de este martes de 3 de septiembre se llevó una reunión para discutir los puntos claves de la reforma judicial. Sin embargo, entre los bloqueos por parte de #estudinates” así como de ls oposición, su sede tuvo que cambiar.
Durante el encuentro, Ricardo Monreal tomó la palabra y perfiló la aprobación de la iniciativa señalando el beneficio para todos los mexicanos. Por lo que señaló que han sido los mismos ciudadanos quienes votaron para que la reforma sea una realidad ante las intrusiones y fallas de los jueces y ministros con la justicia.
Ricardo Monreal resalta por qué mexicanos quieren la reforma judicial
De acuerdo con lo planteado por Monreal, este aseguró que en México existe una dictadura de la toga y birrete; haciendo referencia a todos los magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial. El morenista acusó a este de haber intentado un golpe de estado técnico al adjudicarse funciones del Poder Legislativo:
“Se encaminaba a constituir el gobierno de los jueces, la dictadura de la toga y el birrete, la cleptocracia. Pero nosotros no lo vamos a permitir”, señaló.
Asimismo, manifestó que el Poder Judicial ha intentado instalarse como una tercera Cámara Legislativa; en especial, a la orden de los deseos de la derecha. Por lo que sentenció que el presidente o la presidente no deben someterse a este Poder.
“El Poder Legislativo no puede someterse a ningún juez o autoridad distinta a nuestra soberanía”.
En este sentido, Ricardo Monreal aseguró que los mexicanos votaron por tener un sistema de justicia digno e independiente. Es por esto que afirmó que la reforma propuesta para mejorarlo no se trata de un capricho por parte de su bancada, sino una respuesta a las necesidades del pueblo:
“El mundo se está discutiendo el límite del Poder Judicial. En Estados Unidos el presidente Biden ha propuesta una reforma al Poder Judicial. Y en Italia y España están analizando los límites y excesos de los mismo. México está construyendo un sistema de justicia que será un ejemplo en el mundo”, concluyó.