¿qué es la ley de amnistía, iniciativa de AMLO?
Nacional

¿Qué es la Ley de Amnistía, iniciativa de reforma propuesta por AMLO?

La Ley de Amnistía fue aprobada por mayoría de votos y será discutida en pleno antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó recientemente la Ley de Amnistía para ser aprobada por la Cámara de Senadores. Esta iniciativa pretende agilizar el sistema judicial mexicano para evitar que personas permanezcan injustamente encarceladas.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum afirma que con la pensión los adultos mayores salieron de la esclavitud

Durante la conferencia matutina, el mandatario explicó que su propuesta está relacionada en que personas inocentes no queden encarceladas durante años in la oportunidad de tener una sentencia. Además de que es una forma en la que se pueden resolver las sentencias, pues hay un regazo para lograrlo:

“Hay quienes llevan, injustamente, 15, 20 años encarcelados sin sentencia y no aplica la Ley de Amnistía vigente porque tiene que tener efectos una vez que hay sentencia, entonces nos cuesta mucho estar hablando con jueces, magistrados para que resuelvan que haya sentencias porque hay un rezago en esta materia”, dijo.

Por ello, presento ante la Cámara de Diputados dicha ley para buscar su aprobación; la cual ya ha conseguido el visto bueno de la mayoría de sus integrantes. Esto a pesar de que ca causado criticas y dudas de qué es y cómo será una mejor opción. A continuación, te revelamos de que se trata.

¿qué es la ley de amnistía?

En qué consiste la Ley de Amnistía propuesta por AMLO

Este martes 23 de abril, la Ley de Amnistía fue aprobada por la Cámara de Diputados, en donde la mayoría de los votantes fueron miembros de Morena, PT y PVEM; representando 19 votos a favor. Mientras que el PAN, PRI, PRD y Movimiento ciudadano votaron en contra con 14 votos.

diputados aprueban ley de amnistía

La nueva Ley de Amnistía consistirá en agregar un articulo para que el presidente de la República pueda otorgar amnistía de forma directa; es decir, podrá perdonar a presuntos delincuentes y otorgarles la libertas siempre y cuando colaboren con el Estado para resolver delitos.

“Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”, dice la minuta enviada a la comisión de Justicia.

Además, de que dicho beneficio solo podrá ser otorgado en dos situaciones. La primera cuando la persona aporte elementos comprobables que resulten útiles para esclarecer hechos en casos relevantes para el país; la como el caso de Ayotzinapa.

ley de amnistía aclarara caso Ayotzinapa

Por su parte, la segunda, solo se dará a cualquier persona que este bajo proceso bajo cualquier delito; esto mientras no haya cometido delitos contra la vida, secuestro o relacionado con armas de fuego. Sin contar que quedan fuera las personas procesadas por delitos graves de orden federal.

¿Qué dijo AMLO sobre su iniciativa de reforma?

En este sentido, AMLO expresó que una de sus mayores motivaciones para impulsar esta ley es esclarecer el caso de Ayotzinapa. Asimismo, explicó que es una forma de “recompensar” a quien ayuden al Estado a proporcionar información que ayude a resolver algún delito.

“El propósito es que con esta ley se pueda garantizar el que personas que tengan información y la aporten como el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa puedan ser recompensados si nos ayudan a encontrar a los jóvenes mediante una amnistía en el caso de que estén detenidos”, dijo.

AMLO asegura ley de amnistía podrá esclarecer casos relevantes

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

El PRIAN es el proyecto del pasado, representan corrupción y privilegios: Sheinbaum

Redactor

Sheinbaum manda emotivo mensaje de Navidad a migrantes: ‘son héroes de la patria’

Redactor

Armenta, con ventaja inalcanzable en la última etapa de la campaña: Populus

Irving