La SCJN destinó más de 60 millones de pesos en 2023 para cubrir las pensiones de exministros y viudas de ministros fallecidos.
Anualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destina más de 60 millones de pesos del erario para el pago de pensiones vitalicias a al menos 32 beneficiarios, que incluyen a exministros y viudas de ministros fallecidos. Cada uno de los beneficiarios recibe un haber de retiro mensual de aproximadamente 286 mil pesos, además de un mes adicional por concepto de aguinaldo, así lo reveló una investigación de Contra Línea.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO rechaza inestabilidad económica por reforma judicial: “los quieren confundir”
Lo anterior cobra relevancia con la posibilidad de que si se aprueba la reforma judicial estas pensiones vitalicias, las cuales han sido un gasto excesivo del erario, sean eliminadas por violar la austeridad republicana y la consigna gubernamental de eliminar los privilegios en el gobierno.
¿Qué exministros de la SCJN cobran pensiones vitalicias?
Como lo documenta la periodista Nancy Flores en su artículo de investigación en Contra Línea, la transparencia del máximo tribunal de justicia en el país es a medias y no permite una documentación clara sobre los exministros así como las viudas que reciben este beneficio económico.
Resalta el caso de Diego Valadés Ríos, quien recibe una pensión millonaria por solo ejercer cuatro meses como ministro de la SCJN en 1994, garantizándole así una vida de lujo desde hace 30 años a costa del erario.
O el caso de Eduardo Medina Mora Icaza, quien es privilegiado con una pensión millonaria a pesar de que su salida de la Corte se debió a un proceso de investigación en contra suya porque la vida que ostentaba no correspondía con sus ingresos durante el ejercicio de su cargo.
La periodista Nancy Flores documenta que la información que ha entregado el máximo tribunal de la República ha discrepado en diversas ocasiones, agregando diferentes nombres de ministros que reciben dicha pensión vitalicia e incluyendo a viudas de exministros. En total aquí se desglosa la lista de privilegiados con pensiones vitalicias:
- Adato Green Victoria
- Castañón León Noé
- Chapital Gutiérrez Sergio Hugo
- Cue Sarquis Irma
- Duarte Cano José de Jesús
- Gil Guillén Clementina
- López Contreras Luis Felipe
- Schmill Ordóñez Ulises Sergio
- Sempe Minvielle Carlos
- Téllez Cruces Agustín
- Valadés Ríos Diego
- Mariano Azuela Güitrón
- Juan Nepomuceno Silva Meza
- Margarita Beatriz Luna Ramos
- Genaro David Góngora Pimentel
- Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia
- José Ramón Cossío Díaz
- Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila
- José Fernando Franco González Salas
- Eduardo T. Medina Mora Icaza
¿Cuánto reciben de pensión los exministros de la SCJN?
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho hincapié en sus conferencias matutinas sobre la necesidad de la reforma judicial por los grandes privilegios con los que cuentan los ministros y exministros de la Corte, especialmente ha destacado el caso de Diego Valadés Ríos:
“este ministro –que acaba de entrar, porque entró en mayo, para diciembre pues son seis, siete meses–, desde entonces, desde hace 30 años –todo esto, para los muchachos, que sepan de qué se trata, por qué es la reforma al Poder Judicial–, desde hace 30 años este ministro cobrando más de 200 mil pesos mensuales libres, como 250 mil pesos mensuales libres, como 70 millones de pesos”
En total, los exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reciben un haber de retiro mensual de aproximadamente 286 mil pesos. Además, se les otorga un mes adicional por concepto de aguinaldo, lo que eleva el costo total de estas pensiones a más de 60 millones de pesos anuales para el erario.