La histórica captación de impuestos fue posible gracias a la política de AMLO de no condonar impuestos a las grandes compañías.
¡Con todo! Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se registró un récord histórico en la captación de impuestos. Evitando la condonación de impuestos y cobro de los mismos a las más grandes compañías del país, como corresponde en la ley, significó un fortalecimiento de las finanzas públicas en favor de las y los trabajadores de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Salinas Pliego se burla de damnificados por el huracán John en Acapulco
De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre enero y agosto del presente año, la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes alcanzó ascendió a 424 mil 086 millones de pesos. La cifra ha superado los registros de años pasados.
Así fue el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación de AMLO
La política del presidente Andrés Manuel López Obrador se centró en el combate a la condonación de impuestos a grandes compañías que eran beneficiadas con una antigua facultad del Ejecutivo federal, la cual le otorgaba al presidente de la República la posibilidad de condonar impuestos a cualquier empresa.
Dicho beneficio presidencial fue abolido con la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en diciembre de 2019.
Conforme a lo reportado por el SAT, a lo largo del sexenio, la captación de impuestos alcanzó la cifra total de 3.5 billones de pesos por auditorías y promoción de cumplimiento a empresas y personas físicas, superando por 2.3 billones de pesos lo recaudado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, es decir, un crecimiento real del 120.2 por ciento.
Asimismo, como lo reporta la periodista Guadalupe Fuentes López en Sin Embargo Mx, el plan maestro de fiscalización y recaudación durante el sexenio de AMLO se centró en los siguientes tres pilares:
- Auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas.
- Incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes.
- Certidumbre jurídica al contribuyente.
¿Qué contribuyentes hicieron posible una mayor captación de impuestos con AMLO?
Y es cierto que a lo largo del sexenio se han registrado casos de grandes empresarios o grandes compañías que recurren a impugnar ante los tribunales sus obligaciones fiscales. Tan solo se tiene registrado que 1.316 billones de pesos están en pugna.
De los casos más controvertidos y públicos se encuentra el del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien se ha beneficiado y obtenido su riqueza a costa de sus trabajadores, favores de gobiernos neoliberales y la condonación de impuestos a sus grupos empresariales.
En este sentido, como lo reporta Sin Embargo Mx, la suma total de los 13 créditos fiscales de las empresas de Ricardo Salinas Pliego asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, cantidad que el empresario se niega a pagar de manera sistemática.
Aunque han habido compañías que no han evitado cumplir sus obligaciones fiscales y al igual que la clase trabajadora han pagado sus impuestos como lo son América Móvil, Walmart de México, Femsa, IBM de México, Alsea y la minera Fresnillo, quienes tras la modificación del Artículo 28 constitucional pagaron un total de 30 mil 327.9 millones de pesos en impuestos al SAT,