Diego Valadés confirmó que ningún ministro tiene la facultad de revisar la reforma judicial, pues estarían violando la Constitución.
El ministro en retiro Diego Valadés se pronunció sobre los intentos de Norma Piña y demás ministros para someter a su consulta la reforma judicial. Sin embargo, lejos de simpatizar con esta idea, el exministro de Ernesto Zedillo los acusó de intentar violar la constitución para lograr su cometido.
TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno de Guanajuato promueve impugnación contra reforma judicial ante la SCJN
En los últimos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encabezada por la ministra presidenta, Norma Piña determinó que pondrá a revisión dicha reforma. Esto con el fin de encontrar cualquier grieta que les permita frenarla.
Ante los proyectos de la Corte con este fin, Diego Valadés afirmó que ninguno de los ministros que constituyen a la Suprema Corte tiene la capacidad de someter a revisión una reforma constitucional. Y de hacerlo estarían incumpliendo las leyes de la Constitución que rigen al Poder Judicial.
Diego Valadés afirma que Norma Piña no puede detener la reforma judicial
En una reciente entrevista, Diego Valadés mencionó que las acciones que han tomado los ministros con la reforma judicial son reprobables. Esto debido a que su decisión de someter a consultar la iniciativa no entra en los límites que marca la ley constitucional.
“Un tribunal constitucional no puede actuar más de dentro de los límites y con las facultades que confiere la constitución. No implican las revisiones de las decisiones acerca de la reforma constitucional”, dijo.
Asimismo, el exministro argumentó que, de hacerlo, el Poder Judicial estaría violando lo que marca la Constitución; y por ende, también suplantando el poder que realmente solo le confiere a la Carta Magna de México.
“La Corte no puede calificar el contenido de una reforma, puede pronunciarse acerca del procedimiento de la reforma”, sentención.
Sin embargo, los ministros solamente podrían pronunciarse sobre la reforma al Poder Judicial bajo el artículo 135; el cual simplemente les permite criticar la manera en la que se aprueba una reforma; es decir, la votación y que señala que solamente puede ser aprobada si existe mayoría calificada por diputados y senadores.
¿Qué opina exministro de Zedillo sobre reforma judicial?
Días antes, Diego Valadés expresó su opinión con respecto a la reforma al Poder Judicial. Si bien se ha mostrado en contra de esta iniciativa, el exministro ha dejado en claro que su contenido no puede ser aprobado por la Suprema Corte de Justicia.
“La salud institucional del país exige sensatez por parte de todos. Es contraproducente desorientar a la sociedad. El contenido de una reforma constitucional NO es impugnable”, escribió en redes.